Nacional

Informaron de menor salario para conseguir subsidio de Fonabe

Funcionarios del MEP mintieron sobre sus salarios para tramitar becas a hijos

Actualizado el 27 de febrero de 2016 a las 12:00 am

Docente reportó salario de ¢180.000 aunque llegó a ganar ¢1,3 millones

Nacional

Funcionarios del MEP mintieron sobre sus salarios para tramitar becas a hijos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La becas del Fonabe se dan a estudiantes que están en condición de pobreza o pobreza extrema. Unos 56.000 alumnos recibieron este año, por primera vez, esta ayuda. | ALBETH MARÍN

Una docente de Pérez Zeledón solicitó, en el 2010, una beca del Fondo Nacional de Becas (Fonabe) para sus dos hijos, alegando ser jefa de hogar con un salario mensual de ¢180.000.

También dijo que parte de su sueldo se consumía en préstamos, y así logró disfrutar de esa ayuda, al menos hasta el 2014, cuando una investigación de la Auditoría Interna del Ministerio de Educación (MEP) reveló que, en realidad, ella percibió en 2010 un salario promedio entre ¢875.000 y ¢991.000. En el 2014 llegó a ganar ¢1,3 millones.

Los datos falsos que aportó esta docente fueron detectados en una pesquisa que se inició luego de que el Fonabe informara, en el 2014, que 640 funcionarios del MEP recibieron becas con salarios que no los hacían candidatos para esta ayuda.

De estos casos, la Auditoría seleccionó a los funcionarios activos –a julio de 2014– cuyo salario bruto fuese igual o superior a ¢700.000, al aducir que las personas con ingresos superiores a ese monto no calificaban para acceder a la beca, la cual es para familias de bajos recursos cuyos hijos cursan preescolar, primaria y universidad.

El asesor jurídico del Ministerio de Educación Pública (MEP), Pablo Zúñiga, dijo que de esos 640 funcionarios, 184 ganaban más de ¢700.000.

“De esos 184 casos se ha completado una primera parte de la investigación, que incluye 23 casos, los restantes aún están en proceso de que la Auditoría abra la investigación. De esos 23 hubo varios que no presentaron la información de forma transparente”, explicó Zúñiga.

"Es imposible que esto vuelva a ocurrir ya que, desde el 2014, el Fonabe adquirió un sistema informático que permite registrar los expedientes, verificar los datos con la Caja, el TSE y hasta se hacen visitas de campo". Mauricio Donato, Director del Fonabe. 

El informe de la primera parte de la averiguación señaló ejemplos de cinco docentes que faltaron a la verdad sobre su salario para obtener la ayuda.

Así lo hizo una pareja de educadores, conformada por una profesora de enseñanza especial, quien laboraba en un colegio en Alajuela, y un profesor de Educación Física que laboraba en una escuela de San Carlos.

El profesor solicitó la beca para las dos hijas de la pareja, afirmando que los ingresos familiares sumaban solo ¢200.000; las menores disfrutaron del beneficio entre el 2008 y el 2014.

La pareja no reportó en estos años su situación laboral real. En el 2012, la mujer retomó sus labores como docente y el padre fue nombrado de forma interina.

Durante este lapso, la funcionaria registró ingresos entre ¢539.000 y ¢1.192.218. El profesor ganó, en promedio, durante el 2009, ¢250.000, y en el 2014 llegó a ganar cerca de ¢1,1 millones.

Nuevo sistema. La falta de un sistema informático que administrara las becas permitió que ocurrieran estas filtraciones.

Mauricio Donato, director ejecutivo del Fondo de Becas, explicó que, cuando ocurrió esa irregularidad, se trabajaba con la información que enviaban los centros educativos y se complicaba verificar la situación socioeconómica del beneficiario.

Sobre los docentes favorecidos con becas, el Fonabe realizó otra investigación para intentar recuperar los fondos. De los 640 funcionarios implicados, la entidad investiga a 400.

“Hubo casos en donde los docentes no aportaron datos reales. Es imposible que esto vuelva a ocurrir, pues, desde el 2014, el Fonabe adquirió un sistema informático que permite registrar los expedientes, verificar los datos con la Caja (Costarricense de Seguro Social), el TSE (Tribunal Supremo de Elecciones) y hasta se hacen visitas de campo para corroborar la situación socioeconómica”, dijo Donato.

ampliar

184 docentes beneficiarios ganaban más de ¢700.000. Esto ocurrió en un periodo que antecede esta administración. La investigación la ordenó la ministra a los docentes que violentaron el deber de probidad". Pablo Zúñiga, asesor jurídico MEP. 

Otros casos. La investigación del MEP reveló que no todo fue malintencionado pues se evidenciaron casos de niños beneficiarios de padres indocumentados, en donde se designó a un docente para que asumiera funciones de encargado del alumno para la apertura de la cuenta bancaria.

También se corroboró el caso de dos niñas abandonadas por sus padres y cuya tutela recayó en su abuela, quien es docente.

La abuela indicó que usó la beca para sufragar gastos educativos de las menores.

Con los resultados obtenidos por la Auditoría, la Dirección de Recursos Humanos y el Departamento de Gestión Disciplinaria, del Ministerio de Educación, determinarán en cuáles de estos casos procederá la sanción que corresponde.

“En los casos en que se determine que hay responsabilidad, se pide el despido por violentar el deber de probidad. Desde que se detectaron estos casos, dejaron de ocurrir”, resaltó Zúñiga.

  • Comparta este artículo
Nacional

Funcionarios del MEP mintieron sobre sus salarios para tramitar becas a hijos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Daniela Cerdas E.

daniela.cerdas@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección de Sociedad y Servicios. Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina. Escribre sobre vivienda, trabajo, municipalidades, Iglesia, niñez y diversidad sexual.

Ver comentarios
Regresar a la nota