Nacional

La entidad firmó un 86% de esos contratos con la consultora PwC

Fonabe pagó ¢1.215 millones por servicios informáticos ‘deficientes’

Actualizado el 18 de agosto de 2014 a las 12:00 am

Monto incluye compra de equipos y renovación de las licencias, entre otros

Director del Fondo dice que sistemas ‘están bien’, pese a críticas en auditorías

Nacional

Fonabe pagó ¢1.215 millones por servicios informáticos ‘deficientes’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
De los contratos firmados en los últimos dos años por el Fonabe para adquirir diversos servicios informáticos para la entidad, cerca del 86% fueron con la consultora Price Waterhouse Coopers Consultores (PwC), por un monto total cercano a los ¢1.050 millones. | ARCHIVO.

Desde enero del 2013 a la fecha, el Fondo Nacional de Becas (Fonabe) ha firmado contratos por un monto total de ¢1.215 millones en compra y renovación de licencias de software , adquisición de equipo de cómputo y capacitaciones, pese a que su servicio informático es de los más criticados en informes auditores.

La Nación revisó los contratos ejecutados por el Fonabe entre el 2013 y lo que va del 2014 a través del sistema electrónico de compras gubernamentales “CompraRed”, del Ministerio de Hacienda.

En el periodo analizado se encontró que, de todos los convenios por servicios informáticos firmados por el Fondo, el 86% quedó en manos de Price Waterhouse Coopers Consultores (PwC), por un monto cercano a ¢1.050 millones.

“¿Quién ha cuestionado el servicio informático? Si la consultora (PwC) ganó el proceso de licitación, es porque reúne las condiciones que amerita y los servicios están bien (...). Tendría que ver caso por caso para responder a las fallas que se señalan”, dijo el director ejecutivo del Fonabe, Luis Barrantes.

Reprobado. Un informe del Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública (Cicap) de la Universidad de Costa Rica (UCR), elaborado en mayo pasado, aseguró que la situación de la Unidad de Desarrollo Tecnológico del Fondo es crítica.

“La institución no está haciendo una contraprestación efectiva al servicio de tecnologías de información, por lo cual la institución es dependiente de un agente externo, sin un consistente control técnico ni administrativo”, puntualiza el reporte del Cicap.

En julio pasado, el ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social, Carlos Alvarado, reconoció en entrevista con La Nación que el sistema informático del Fonabe era uno de los defectos de la entidad.

“El propósito es que las becas lleguen a la población meta y de forma oportuna. El sistema informático es deficiente, no satisface la necesidades y se está convirtiendo en uno de los principales obstáculos para el otorgamiento efectivo de las becas”, alegó Alvarado.

Detalles. El contrato más oneroso firmado con PwC es precisamente para la gestión y trámite de las becas del Fondo, por un monto de ¢835 millones, por dos años.

Además, se pactaron otros ¢215 millones por servicios como renovación de licencias de software , mantenimiento del sistema, así como una consultoría que, por sí sola, consumió ¢104 millones.

La nueva Junta Directiva del Fonabe también aprobó, este año, abrir una licitación por ¢9 millones para comprar cuatro sillas de ruedas y camillas de emergencias.

“Nuestra institución tiene varios pisos, tenemos funcionarias que son diabéticas y que podrían sufrir un desmayo, por eso tenemos que invertir en ese equipo”, explicó el director Barrantes.

Aparte de los montos pagados por estos contratos, el Fonabe también tiene altas erogaciones por dos jefaturas en el área de informática, que ganan salarios mensuales superiores al millón de colones.

  • Comparta este artículo
Nacional

Fonabe pagó ¢1.215 millones por servicios informáticos ‘deficientes’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota