Nacional

Informe revela que empleados incumplen requisitos

Fonabe dio 640 becas irregulares a hijos de funcionarios del MEP

Actualizado el 19 de julio de 2014 a las 12:00 am

Familias reciben el beneficio económico, pero no califican en el rango de pobreza

Del total de casos, hay 391 que están en proceso para que se suspenda el subsidio

Nacional

Fonabe dio 640 becas irregulares a hijos de funcionarios del MEP

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Fondo Nacional de Becas (Fonabe) asignó el año pasado, de forma irregular, 640 beneficios económicos a hijos de empleados del Ministerio de Educación Pública (MEP).

Así consta en un informe del 7 de mayo del 2014 de la Dirección de Gestión de Becas del Fonabe, dirigido al exministro de Educación, Leonardo Garnier.

El reporte incluye nombres y números de cédula de los funcionarios, quienes reciben salarios mensuales que se salen del rango para calificar si una familia vive en situación de pobreza o pobreza extrema, que es requisito para la ayuda.

El incumplimiento de alguna de las condiciones exigidas anula la beca otorgada.

Del total de casos, 391 subsidios cuyos beneficiarios son familiares de personas en planilla del Ministerio, ya están en proceso para la suspensión de la beca.

Sin embargo, en otros 249 expedientes similares, donde el subsidio favoreció a funcionarios del MEP que son padres, abuelos o tutores de los menores becados, la subvención sigue vigente.

“No es posible que haya funcionarios de esta institución que saquen beneficio de un programa que está diseñado para personas de escasos recursos”, resaltó la ministra de Educación, Sonia Marta Mora.

La jerarca reiteró que, tras la revisión de los expedientes, definirán con la Junta Directiva del Fondo, la aplicación de las acciones correctivas que sean necesarias para cumplir con las funciones que le atribuye la ley al Fonabe.

Anomalías. La Dirección de Gestión de Becas detectó los casos mediante el Sistema Integral de Control de Becas (SICOB), comprobando que los salarios no califican a estas familias como pobres.

La Ley de Creación del Fonabe de 1997 establece que la institución “concederá becas a estudiantes de bajos recursos económicos para que cursen estudios en cualquiera de los ciclos educativos”.

Aunque el documento no detalla los cargos que ocupan estos empleados en el MEP, Mora dijo que estudiarán con cuidado cada caso.

El asunto sale a relucir luego de darse a conocer que el Fonabe mantenía sin ejecutar 68.000 becas, que representan ¢16.162 millones, es decir, la mitad del presupuesto 2014 asignado para subsidios.

Sin embargo, el ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social, Carlos Alvarado, afirmó que ya trabajan en resolver ese rezago.

“Ayer se aprobaron 14.000 becas y la idea es que lleguen la totalidad de becas a las personas que las necesitan”, destacó Alvarado, quien adelantó que el Gobierno conformará una comisión de alto nivel para revisar las anomalías señaladas en los informes.

Por su parte, la presidenta de la Junta Directiva del Fonabe, Jinney Castillo, reconoció que carecen de una eficiente fiscalización del mecanismo de asignación de becas.

“Históricamente se da el sesgo de error porque hay portillos que lo permiten. Hay que buscar que la información se genere de otra forma, tal vez como lo hace el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), para obtener información más fidedigna de la realidad de los candidatos a becas”, dijo Castillo.

Acciones. Ante las fallas persistentes del Fonabe en el otorgamiento de ayudas y los malos tratos hacia los usuarios, la ministra de Educación manifestó que el Poder Ejecutivo presentará un proyecto de ley para reestructurar el Fondo.

El plan fue redactado por el MEP y el IMAS y probablemente se presentará en agosto. Primero debe ser revisado y avalado por el presidente Luis Guillermo Solís. Colaboró el periodista Diego Castillo.

  • Comparta este artículo
Nacional

Fonabe dio 640 becas irregulares a hijos de funcionarios del MEP

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota