Nacional

Alumnos han pasado siete meses sin ayuda

Fonabe culpa a directores y a la huelga por atraso en becas

Actualizado el 19 de agosto de 2014 a las 12:00 am

Junta Directiva dice que 500 colegios no habían enviado datos de sus estudiantes

Centros educativos contradicen al Fondo y se quejan por citas asignadas para 2015

Nacional

Fonabe culpa a directores y a la huelga por atraso en becas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Algunos directores afirman que, en los primeros meses del año, el Fondo no les permitió entregar expedientes si no tenían cita. | JULIANA BARQUERO

La Junta Directiva del Fondo Nacional de Becas (Fonabe) culpa a los directores y a la huelga de 21 días lectivos (en mayo pasado), por los atrasos de este año en la asignación de becas para estudiantes pobres.

La tesorera de la Junta de la entidad de becas, Rosaura Sánchez, dijo que, a julio del 2014, unos 500 centros educativos aún no habían actualizado los datos sobre matrícula de sus estudiantes.

“No se puede girar el beneficio a los alumnos si los directores y las juntas de becas no envían la información a tiempo. Con la huelga de 21 días lectivos, también hubo un atraso significativo que impidió que esas becas llegaran a tiempo”, agregó Sánchez.

Comisión. La ministra de Educación, Sonia Marta Mora, instaló ayer una comisión que deberá rendir un informe en dos meses sobre acciones que corrijan el caos en la administración de Fonabe. Es justamente en el marco de la creación de esta comisión que el Fonabe esgrime, hasta ahora, tal argumento para explicar su tardanza.

“El propósito es crear una hoja de ruta para agilizar la gestión de las becas y, además, evaluar eventuales sanciones por la mala asignación de estas”, dijo Mora.

El grupo tendrá la labor de emitir criterio sobre cómo agilizar los trámites para otorgar las becas y revisar las denuncias por otorgar subsidios de forma irregular.

La comisión está integrada por los ministros de Educación y Desarrollo Humano, y representantes de la Junta Directiva del Fondo, la Defensoría de los Habitantes y los ministerios de Trabajo y Hacienda.

El director ejecutivo del Fonabe, Luis Barrantes, dijo que en el último mes se han aprobado cerca de 10.000 becas para estudiantes pobres que tenían atrasos debido a la falta de información.

“Hay cerca de 314 colegios que ya nos enviaron los datos. Además, contamos con apoyo del personal del MEP para mejorar la gestión de becas de Fonabe”, aseguró la tesorera de la Junta de Fonabe.

En los centros educativos, la respuesta contradice los argumentos que expone el Fonabe. En un sondeo de La Nación, los directores se quejan por la asignación de citas para el 2015 y dicen tener los expedientes completos.

“Nos dieron la cita hasta el otro año. Por más que les dije que son expedientes urgentes de alumnos con discapacidad, no les interesa resolvernos la situación”, sostuvo Bernal Solano, director del Colegio Francisca Carrasco, en Cartago.

A julio de este año, el Fonabe disponía de 68.000 becas para estudiantes pobres no asignadas, pese a que estudiantes y padres se acercaron a sus oficinas con los requisitos en mano. El MEP, junto con el Ministerio de Desarrollo Humano, reconoció que parte de la debilidad del Fondo está en el sistema informático de la entidad.

  • Comparta este artículo
Nacional

Fonabe culpa a directores y a la huelga por atraso en becas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota