Nacional

Este año, entidad tiene 68.000 beneficios pendientes de aprobación

Fonabe asigna citas para trámite de becas hasta 2015

Actualizado el 16 de julio de 2014 a las 12:00 am

Educadores y familias pobres reclaman, pero no reciben respuestas

Ministro de Bienestar Social achaca problema al sistema informático

Nacional

Fonabe asigna citas para trámite de becas hasta 2015

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Bernal Solano (camisa de cuadros) es director en el Colegio Francisca Carrasco, en Cartago, y Yancy Valverde (blusa a rayas), vecina de Los Guido, tiene una niña con síndrome de Down. Ambos se quejan por la mala atención de Fonabe en ventanillas y la asignación de citas hasta el 2015. | JULIANA BARQUERO

Pese a que el Fondo Nacional de Becas (Fonabe) tiene 68.000 beneficios económicos disponibles, está haciendo esperar a escuelas, colegios y familias hasta el 2015 para el trámite de becas de estudiantes de escasos recursos.

En la Escuela República de Panamá, la asistente de dirección, Jenny Rivera, indicó que les asignaron citas para evaluar nuevas becas hasta noviembre del 2015.

“Lo que no entienden es que la falta de una beca puede excluir al estudiante pobre del sistema educativo”, manifestó Rivera. La misma queja exteriorizó la trabajadora social Flory Pérez, de la Escuela Daniel Oduber Quirós, en Pavas. En ese centro educativo, las citas están para enero del 2015.

“Es tedioso; no hay suficientes cupos para atención. Ponemos las cédulas de todos los profesores a ver si nos atienden, y ni así. En muchos casos, las familias necesitan la beca para poder mandar al niño a clases”, subrayó Pérez.

Ayer, en la ventanilla de atención del Fonabe, estaba Bernal Solano, director del Colegio Francisca Carrasco, de Cartago. Él también criticó la mala atención que ofrece el Fondo y la falta de respuestas para atender situaciones que son urgentes.

“Me voy de aquí sin respuestas; no nos quisieron atender. Vine porque tengo 19 casos de muchachos con discapacidad, a los que les urge la beca y nos cansamos de llamar por teléfono sin que nos den soluciones”, dijo.

Sin atender. El director de Fonabe, Luis Barrantes, no respondió a las consultas telefónicas ni a la visita que ayer hizo La Nación a la entidad de la cual es responsable.

En un correo electrónico, Barrantes, respondió el 1.° de julio que “los reclamos se están atendiendo con diligencia”.

El presupuesto de becas para Fonabe en el 2014 fue de ¢30.463 millones, de los cuales hay una subejecución por ¢16.162 millones.

Informes de la Contraloría General de la República, la Defensoría de los Habitantes y la Auditoría del Ministerio de Trabajo indican que, desde el 2006, hay ineficiencia en la ejecución de becas, sin que ninguna institución superior intervenga a Fonabe.

El ministro de Bienestar Social, Carlos Alvarado, atribuye las fallas a la tramitomanía que hay en la institución y al sistema informático.

“Uno de los cuellos de botella tiene que ver con el sistema informático y otro, con el mecanismo mediante el cual se otorgan las becas. Se plantean sinergias con el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) porque lo ideal es que el problema se resuelva cuanto antes”, comentó el funcionario.

Sin embargo, el bolsillo de las familias pobres no puede esperar tanto tiempo.

Sherry Cortés, quien viajó ayer desde Esparza, se refirió a lo mucho que necesita que le otorguen la beca. “Gasté en pasajes de bus para nada; también se me fueron como ¢3.000 en saldo del celular, y no hay respuestas. En el kínder de mi hija, les dieron cita hasta mayo del 2015. Vine a preguntar y ni tuvieron la decencia de ver los papeles que traje”, se quejó Cortés, quien tiene una hija en preescolar.

  • Comparta este artículo
Nacional

Fonabe asigna citas para trámite de becas hasta 2015

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota