Nacional

Grupos de Alumnos pagaron hasta ¢100.000 por envío de supuestas soluciones al celular

Falsas respuestas de bachillerato se vendieron en Guanacaste

Actualizado el 11 de noviembre de 2015 a las 12:00 am

MEP asegura que fue una estafa, pero sin perjudicar validez de los exámenes

Nacional

Falsas respuestas de bachillerato se vendieron en Guanacaste

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Los resultados de las pruebas se entregarán el 27 de noviembre. Las apelaciones se pueden presentar e el lunes 30 de noviembre, martes 1°., miércoles 2, y jueves 3 de diciembre. | GRACIELA SOLÍS

Guanacaste. “Sí, se vendieron las respuestas por WhatsApp. Ofrecían paquetes que iban desde ¢15.000 hasta ¢100.000. Me dijeron que si estaba interesado en formar parte del grupo y que me hacían la vuelta.

”Aquí en el cole se hicieron grupos para que no saliera tan caro y andaban buscando gente. Al menos, yo no entré”.

Este es el testimonio de un alumno del Colegio de Santa Cruz, Guanacaste, tras concluir este lunes el examen de Inglés en el bachillerato.

Como él, varios estudiantes de secundaria en esa provincia, cuyos nombres no se publican por seguridad, denunciaron que algunas personas les llegaron a ofrecer las respuestas. Sin embargo, los alumnos que cayeron en la tentación salieron decepcionados porque no eran las soluciones correctas.

“Les decían que eran las respuestas, pero no era así. A muchos los estafaron. Se dieron cuenta de la estafa porque hicieron a conciencia el examen y después compararon las respuestas y no correspondían. En mi aula nadie compró, pero en la de la par, varios”, contó una alumna del Liceo de Nicoya.

El Ministerio de Educación Pública (MEP) explicó que ya en años anteriores había denuncias sobre este tipo de estafa, de la que responsabilizan a una red que se mueve en Guanacaste.

Según el MEP, alertaron a directores regionales y estudiantes de la existencia de este grupo.

“Hace dos años nos mandaron dos ‘chuletillas’ y comprobamos que no era la prueba de Sociales, sino una de bachillerato por madurez que la estaban haciendo pasar por bachillerato formal”, relató Líliam Mora, directora de Gestión y Evaluación de la Calidad del MEP.

Según otra alumna del Liceo de Nicoya, en esta ocasión, las respuestas las recibían una hora después de comenzar la prueba.

“Se guardaban el celular debajo de la enagua o dentro del pantalón, veían el examen y pedían permiso para ir al baño para revisar las respuestas”, explicó.

Por su parte, José Luis Ramírez, director del Liceo de Nicoya, contó que él recibió una llamada de un padre de familia alertando sobre la venta de estas respuestas. “El padre, muy preocupado, dijo que le habían ofrecido a su hijo venderle las respuestas del examen de Matemáticas por ¢25.000 ”, contó Ramírez.

Seguridad. Este año, el Ministerio de Educación reforzó las medidas de seguridad para evitar fraudes, luego de que el año pasado, al parecer, el director de una secundaria en Limón envió las respuestas de dos exámenes de bachillerato a varios alumnos mediante mensajes en WhatsApp.

Asimismo, el MEP ordenó que se les prohibiera a los jóvenes ingresar al aula con mochilas, cuadernos o celulares el día de la prueba. Todos estos objetos debían ser guardados en otro sitio.

Según el MEP, en esta ocasión, las estafas que ocurrieron en Guanacaste no pusieron en riesgo la validez de las pruebas que finalizaron este martes, con la evaluación de Cívica.

Los controles abarcaron desde el resguardo policial de las cajas con los formularios, hasta el cambio sorpresa de exámenes de Matemáticas media hora antes de la pruebas.

Los resultados de los diagnósticos se entregarán el 27 de noviembre y los estudiantes tendrían cuatro días hábiles para apelar. A estas pruebas fueron convocados 46.000 jóvenes.

  • Comparta este artículo
Nacional

Falsas respuestas de bachillerato se vendieron en Guanacaste

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Daniela Cerdas E.

daniela.cerdas@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección de Sociedad y Servicios. Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina. Escribre sobre vivienda, trabajo, municipalidades, Iglesia, niñez y diversidad sexual.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota