Nacional

Afectados sin dinero suficiente para encarar compromisos financieros

Fallas en salarios obligan a docentes a endeudarse

Actualizado el 07 de mayo de 2014 a las 12:00 am

Caja de ANDE aumentó en ¢100 millones crédito para problemas de pago

Tarjetas de crédito y préstamos son las medidas a las que recurren educadores

Nacional

Fallas en salarios obligan a docentes a endeudarse

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Endeudarse para pagar deudas. Ese ha sido el dilema de cientos de educadores, quienes dejaron de percibir su salario debido a fallos suscitados durante el cambio en la plataforma de pago de planilla del Ministerio de Educación Pública (MEP).

María Castillo, directora de la Escuela El Carmen de Escazú, encontró su cuenta bancaria con solo ¢12. 000 en abril; ella tuvo que recurrir a las tarjetas de crédito.

“No recibí mi sueldo completo, es ahí donde uno se ahoga en deudas”, expresó la educadora.

Docentes como Ignacio Guevara, han tenido problemas con el pago de la pensión alimentaria; para no ir a prisión, él tuvo que realizar un préstamo en Coope-Ande.

“Yo pago ¢120.000 mensuales de pensión. Además, pago alquiler, luz , agua y la comida. Es duro a veces porque las deudas no esperan”, dijo Guevara.

Incremento de préstamos. En consultas hechas por este diario a diferentes entidades financieras, se logró constatar que la cantidad de préstamos debido a problemas con el depósito del salario, ha ido en aumento.

El subgerente de Caja de Ande, Rafael Blanco, explicó que desde hace un par de años tienen una línea de crédito para educadores con problemas financieros.

“En los últimos 15 días, ha aumentado la demanda del préstamo en ¢100 millones debido a la cantidad de accionistas que han tenido afectación en sus salarios”, informó Blanco.

Ignacio Guevara es educador en Punta Morales de Chomes, Puntarenas. Desde hace tres meses no percibe su salario y teme que la próxima quincena su cuenta bancaria continúe vacía.  | CYNTHIA BRAN
ampliar
Ignacio Guevara es educador en Punta Morales de Chomes, Puntarenas. Desde hace tres meses no percibe su salario y teme que la próxima quincena su cuenta bancaria continúe vacía. | CYNTHIA BRAN

Por su parte, Coopenae informó de que 200 de sus asociados han acudido a la entidad en busca de un préstamo por problemas de sueldos, según sus registros.

En el caso de Coopemep, Jorge Solano, gerente general, confirmó que tienen identificados a los educadores que han presentado dificultades con sus sueldos.

Sin solución. El ministro saliente del MEP, Leonardo Garnier , dijo que lamentaba la situación por la que pasan los deudores, pero insiste en que el inconveniente no se solucionará hasta el 14 de mayo.

“Estos problemas de pago han sido recurrentes en el MEP y todo este traslado es para solventar los problemas”, manifestó Garnier.

La ministra de Educación asignada, Sonia Marta Mora, se reunió ayer con los sindicalistas para conocer el estado de la situación y tratar de resolver el conflicto.

Vía correo electrónico, el viceministro de Egresos del Ministerio de Hacienda, señaló que el fallo no obedece a problemas en el sistema de pagos Integra2, sino a situaciones de carácter administrativo en el MEP, que no especificó.

Colaboró: Cinthya Bran.

  • Comparta este artículo
Nacional

Fallas en salarios obligan a docentes a endeudarse

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota