Nacional

Directora de Escuela de Ciencias del Lenguaje afirma que alumnos no saben leer ni escribir

Experta del ITCR: Costa Rica está peor en Español que en Matemáticas

Actualizado el 13 de marzo de 2017 a las 12:00 am

Tecnológico ha hecho exámenes de lectoescritura y la mayoría falla

Nacional

Experta del ITCR: Costa Rica está peor en Español que en Matemáticas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Rosaura Brenes, realizó una investigación obre el desarrollo de la expresión oral en secundaria. | JOSÉ CORDERO

A principios del 2017, el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) hizo una prueba de comprensión lectora y redacción a los 1.800 estudiantes de nuevo ingreso. Más del 50% de la población la perdió.

Además, en el 2016, hizo un diagnóstico de redacción y lectura a 60 alumnos del Tecnológico en la sede de Limón, y solo nueve pasaron.

Por esto y más es que Rosaura Brenes, directora de la Escuela de Ciencias del Lenguaje del ITCR, considera que estamos peor en Español que en Matemáticas.

“Hay alumnos que llegan al Tecnológico que no saben leer; se quedan trabados cuando leen, como niños de escuela. Es deficiente la redacción y ortografía de los alumnos.

” De 10 años para acá hemos detectado que están peor. Es importante que el Gobierno entienda que estamos mal en Matemáticas, pero en Español estamos peor”, dijo Brenes quien también es filóloga, psicopedagoga y doctora en Educación.

Los problemas de lectoescritura están repercutiendo en las aulas universitarias.

La Nación publicó que esta situación tiene alarmadas a las autoridades universitarias y al propio Ministerio de Educación Pública (MEP), el cual decidió, en el 2014, modificar los programas de Español de primaria, donde comienzan a gestarse los problemas que luego llegan a los aulas universitarias.

La preocupación por la deficiencia en lectoescritura también la comparte Guiselle Garbanzo, decana de la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica (UCR).

“Es un problema serio que impacta en los distintos procesos educativos de las diversas áreas formativas en la universidad. Corresponde encauzar los esfuerzos hacia esta temática” dijo Garbanzo quien informó de que la UCR también ha incorporado en sus planes de estudio un curso de redacción.

Según Brenes, la Escuela de Ciencias del Lenguaje diseñó un curso que se denomina Nivelación, que es un programa remedial para aquellos estudiantes que definitivamente traen faltante en redacción y lectura.

Sin embargo, dijo que para el ITCR es difícil solucionar en un semestre la deficiencia de 11 años, que es lo que los jóvenes duran en el sistema de educación formal.

El curso de Nivelación debe llevarse antes del curso de Comunicación Escrita, que ahonda en redacción y ortografía y lo imparte el ITCR a todos los estudiantes de nuevo ingreso.

El rezago en lectoescritura ha hecho que también la UCR, la Universidad Nacional (UNA) y las universidades privadas den cursos de nivelación en redacción y ortografía.

La mayoría de especialistas apunta a que las fallas son vicios arrastrados por los jóvenes desde la escuela y que empeoran por la falta de lectura.

La escasa lectura se reflejó en los resultados del diagnóstico del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA), que se dieron a conocer en el 2016. Según el estudio, el país desmejoró en comprensión lectora, pues obtuvo 427 puntos y hace tres años esta puntuación fue de 436.

Investigación. Brenes hizo una investigación, en el 2013, sobre el desarrollo de la expresión oral en secundaria. Visitó 65 colegios y explicó que, aunque los programas han cambiado, los docentes siguen enseñando lo mismo y con iguales metodologías que hace más de 20 años.

En el estudio participaron 29 docentes y 1.637 estudiantes.

Algunas de las conclusiones del análisis fueron que las actividades didácticas específicas para el desarrollo de la expresión oral y la comprensión auditiva no se llevan a cabo.

Según la investigación, los recursos didácticos que emplean los docentes se mantienen dentro del enfoque tradicional y “no aportan nada nuevo”. y las técnicas evaluativas siguen el enfoque tradicional.

”No puede ser posible que las actividades y recursos didácticos estén desfasados, y que las técnicas evaluativas sigan siendo las mismas desde hace muchos años.

”Tenemos que involucrar a los alumnos en el contexto actual, porque desconocen muchos contenidos. Por ejemplo, cuando se preguntó acerca de la catástrofe ocurrida en Haití debido a precipitaciones climáticas, la mayoría no sabía dónde quedaba ese país y no tenía más conocimiento del asunto”, dijo Brenes.

Para la experta, la educación de antes “era más exigente y menos contemplativa que la de ahora”.

Para ella, la habilidad oral y escrita está “bloqueada” en el sistema educativo. Dijo que desde el 2012 ha tratado de que el MEP escuche de la problemática y busquen juntos una solución, pero le ha sido imposible.

”Nos hemos ofrecido para capacitar a los docentes en este campo, pues tenemos una planilla bastante capacitada en estas áreas; pero los entrabamientos del Ministerio son terribles”, manifestó Brenes.

  • Comparta este artículo
Nacional

Experta del ITCR: Costa Rica está peor en Español que en Matemáticas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Daniela Cerdas E.

daniela.cerdas@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección de Sociedad y Servicios. Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina. Escribre sobre vivienda, trabajo, municipalidades, Iglesia, niñez y diversidad sexual.

Ver comentarios
Regresar a la nota