Nacional

Por primera vez todos los alumnos de la institución podrán elegir rector

Estudiantes de la UNA celebran su voto pese a escasa afluencia a las urnas

Actualizado el 15 de mayo de 2015 a las 12:38 pm

Nacional

Estudiantes de la UNA celebran su voto pese a escasa afluencia a las urnas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

A simple vista, el ambiente en las urnas se podría traducir en desinterés, pero al conversar con los estudiantes, estos dicen estar entusiastas y celebran que el total de la población estudiantil haya sido incluído para las elecciones a rector de este viernes en la Universidad Nacional (UNA).

El frío de gran parte de la mañana en Heredia, se trasladó a las mesas de votación estudiantil, que lucían con muy poca afluencia de electores.

Los que votaron tenían esperanza que el ambiente calentara en horas de la tarde, pero a la misma vez se justificaban diciendo que los viernes muchos estudiantes no venían a clases.

Una de las que se acercó a votar fue Nancy Monge, estudiante de Enseñanza del Francés. Ella celebró la inédita elección a rector "porque nosotros también tenemos opinión".

Como Nancy, eran pocos los alumnos que hasta las 11 a. m. ya se habían acercado a las urnas, que cerrarán a las 7 p. m.

Selena Mora, estudiante de Comercio y Negocios Internacionales, dijo que la poca participación responde a la hora.

"Como es la mañana ha estado flojo, pero sí pienso que no es el movimiento esperado", opinó.

Estéfano Montalto estudia para ser profesor de Matemática y aunque lo complace que todos los estudiantes de la UNA pueden votar, reclama que el porcentaje vinculante sea solo de un 25% (el 15% representanta al sector administrativo y el 60% al sector académico).

Los centros de votación más concurridos son los la Facultad de Filosofía y Letras, donde se ubican las mesas para académicos y administrativos de la UNA. Tiene que ser de esa forma, el funcionario que no vote es sancionado por la Universidad.

En los exteriores el ambiente lo intenta calentar una agenda robusta de actividades culturales, que incluye música en vivo con grupos estudiantiles, como la rondalla de la UNA, entre otros.

Las presentaciones se realizan en la llamada Plaza de la Diversidad y se extenderán hasta las 8 p. m. con el concierto de Son de Tiquizia, grupo que será antesala al anuncio del candidato ganador.

Más seguridad. Alberto Salom y Leiner Vargas son los candidatos a rector de la Universidad Nacional y para ellos hay una solicitud generalizada de los estudiantes: más seguridad dentro del campus.

Nancy Monge dice que el tema de seguridad debe ser una de las prioridades del nuevo director. A ella se unió Selena Mora, Estéfano Montalto, y otros como Francis Quesada.

"Con más urgencia se deben atender lo de los robos. Es muy grande la U y no hay muchos controles de quien entra y quien sale", refiere Quesada, quien estudia Arte y Comunicación Visual.

Al respecto, Alberto Salom y Leiner Vargas dicen que no son ajenos a la problemática y que en su proyecto de gestión lo consideraron.

"Hicimos una propuesta amplia en el tema de la seguridad en el campus. La primera es más iluminación, la segunda es el equipamiento y fortalecimiento de la sección de Seguridad de la UNA y la tercera es crear una sección especializada de Investigación para evitar que pandillas y crimen organizado ingresen a la institución", explica Leiner.

Alberto Salom también se compromitió en atacar la problemática.

"Lo primero que vamos a hacer es declarar la seguridad del campus en emergencia. Vamos a trabajar en capacitación, en temas de intervención rápida. Vamos a mejorar la iluminación y a tener mejor contros de las zonas donde suelen estar los asaltantes. Tenemos que garantizar la seguridad en el campus", explicó el politólogo.

  • Comparta este artículo
Nacional

Estudiantes de la UNA celebran su voto pese a escasa afluencia a las urnas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Manuel Herrera F.

manuel.herrera@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Periodista en el suplemento de Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Univerdad Latina. Además, posee estudios en Diseño publicitario. Escribe sobre televisión, farándula y temas de entretenimiento. 

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota