Nacional

Reacción ante el IV Informe Estado de la Educación

Ministro Garnier subraya disminución en brechas de educación

Actualizado el 11 de septiembre de 2013 a las 09:26 am

Jerarca del MEP también recalca aumento en cobertura y  nuevos programas de estudio

Nacional

Ministro Garnier subraya disminución en brechas de educación

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El aumento en la cobertura de la educación pública, la disminución en las desigualdades entre estudiantes y los nuevos programas de estudio elaborados por el MEP son tres de los elementos que resaltó el ministro de Educación, Leonardo Garnier, en respuesta al IV Informe Estado de la Educación, divulgado ayer.

"La tasa neta de escolaridad en secundaria pasó del 60% al 75% en esta década. En diversificada, si bien la escolaridad neta no aumenta tan rápidamente, como resultado de la sobreedad que caracteriza a nuestros sistema educativo, la escolaridad bruta sí muestra un avance significativo, pasando de 67% en 2006 a 93% en 2013, un cambio notable en siete años", señaló Garnier, en un comunicado emitido por medio de la oficina de prensa del Ministerio de Educación Pública (MEP).

"Pero lo más importante es que estos aumentos en cobertura se logran –como es lógico– gracias a una reducción de las desigualdades que caracteriza a nuestro sistema educativo", añadió.

Según el ministro, la diferencia porcentual entre la escolaridad de los más ricos y los más pobres pasó de 44% a 20%. Asimismo, recalcó que la asistencia a educación regular de la población de 13 a 17 años, de hogares con los climas educativos más bajos, aumentó de 58,2% en 2003 a 73,2% en 2012. Este aumento fue muy superior al de los jóvenes que provienen de hogares donde los padres tienen más estudios, de manera que la brecha se redujo de un 68% a un 29% en esta década.

Leonardo Garnier resaltó que nadie fue herido.   | MARVIN CARAVACA / ARCHIVO.
ampliar
Leonardo Garnier resaltó que nadie fue herido. | MARVIN CARAVACA / ARCHIVO.

"Tenemos que ser críticos y exigentes con nosotros mismos, pero al mismo tiempo, es importante que sepamos que seguimos teniendo esa capacidad para generar cambios, aún en entornos que, por tradición o por cultura, por inercia o por intereses, suelen ser tan resistentes al cambio".

"Esto no dice que la desigualdad no exista: existe y es nuestro principal reto, pero es una desigualdad que se está reduciendo, al tiempo que avanza la escolaridad", dijo Garnier.

El Estado de la Educación analiza en profundidad las condiciones en los cuales se forman los alumnos desde preescolar hasta la universidad, en Costa Rica. Entres sus hallazgos, el informe señaló que solo 46 de cada 100 estudiantes de 17 a 21 años gana el diploma de colegio y que cuando existe una desigualdad de por medio, este porcentaje cae a un 35%.

El Índice de Situación Educativa, desarrollado por el programa, también pone en evidencia las brechas según la ubicación geográfica y reitera que las peores condiciones permanecen en las periferias del país.

PUBLICIDAD

Otros de los logros resaltados por el ministro fueron las mejoras en la cobertura (en el 2009 solo un 39,5% de los jóvenes logró completar la secundaria, frente al 46% actual), la reducción en los 'ninis' (de 19,3% de los jóvenes entre 12 y 17 años en 2000 al 13,3% en 2011) y el aumento significativo en la inversión en infraestructura durante la última década (de un 4,7% del Producto Interno Bruto a un 7,2%).

  • Comparta este artículo
Nacional

Ministro Garnier subraya disminución en brechas de educación

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota