Nacional

MEP busca reforzar materias básicas

Escuelas unidocentes darán solo dos lecciones de idiomas

Actualizado el 15 de marzo de 2014 a las 12:00 am

Medida existe en plan de estudios hace varios años, pero es obligatoria este 2014

Otras primarias del país reciben cinco o más lecciones de lengua extranjera

Nacional

Escuelas unidocentes darán solo dos lecciones de idiomas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Nicoya, Guanacaste. Los estudiantes de las escuelas unidocentes pasaron de recibir cinco lecciones semanales de idioma extranjero, a solo dos en este curso lectivo.

La medida obedece a la intención del Ministerio de Educación Pública (MEP) de reforzar la enseñanza de las materias básicas: Español, Estudios Sociales, Ciencias y Matemática.

No es una disposición nueva, aseguró Anabelle Venegas, directora del Programa de Escuelas Unidocentes del MEP.

Según explicó Venegas, en el plan de estudios para estas escuelas solo hay establecidas dos lecciones semanales de idiomas desde hace muchos años.

La Escuela Unidocente de Cebadilla de Santa Cruz, en Guanacaste, es una de tantas en donde los estudiantes verán limitadas las horas en que aprenderán inglés.   | CINTHYA BRAN
ampliar
La Escuela Unidocente de Cebadilla de Santa Cruz, en Guanacaste, es una de tantas en donde los estudiantes verán limitadas las horas en que aprenderán inglés. | CINTHYA BRAN

En este curso lectivo, aclaró la funcionaria, lo que se decidió fue hacer obligatoria la medida existente.

El año pasado, de un total de 1.450 escuelas de este tipo en todo el país, solo 266 recibieron inglés con un docente. Mientras tanto, en las restantes recibieron las lecciones mediante un programa interactivo de radio.

Esos son los dos sistemas disponibles en esos centros educativos para la enseñanza de un idioma extranjero: clases presenciales con un maestro, o a través de la radio. Esto último, ahora se realiza con programas digitales pregrabados.

Las escuelas unidocentes son aquellas con 30 alumnos o menos. Por lo general, el director trabaja también como maestro, y quienes imparten materias especiales, como idiomas, son docentes que dan la asignatura en varios centros educativos a la vez.

En el resto de escuelas del país, los estudiantes reciben cinco lecciones de lengua extranjera.

Molestia. Además de cumplir con menos lecciones de idiomas para adaptarse a los requerimientos del plan de estudios, los maestros deben impartir la clase con todos los estudiantes de los diferentes grados al mismo tiempo.

Dicha situación ha creado un descontento por parte de los educadores quienes han manifestado carecer de un plan para dar clases mixtas.

Andrea Cruz, quien da inglés en comunidades de Pérez Zeledón, no ocultó su molestia.

Ella da lecciones en la Escuela Bajo Las Esperanzas: “Con esta clase de medidas en lugar de mejorar están empeorando la educación”.

Anabelle Venegas dijo que esto no tiene por qué ser un problema para el docente: “lo que se requiere es una adecuada planificación del proceso de mediación pedagógica de una manera correlacionada o integrada,  para poder cumplir con el currículo y la vez atender las necesidades, características  y los ritmos de los estudiantes”.

PUBLICIDAD

Según explicó la funcionaria, el promedio de alumnos en una escuela unidocente es de 14 estudiantes. “Esto permite una atención más personalizada en las diferentes asignaturas del currículo que se imparten en estas escuelas”, aseguró la responsable del MEP.

En 2011, las escuelas unidocentes representaban el 35,3% del total de centros educativos del país, y atendían a un 4,1% de la matrícula de primero y segundo ciclos.

Un 14% de esas escuelas fueron creadas antes de 1950. De las primeras que abrieron puertas, la gran mayoría se localizó en la península de Nicoya y el Pacífico central.

La mayoría de estos centros educativos está fuera de la Gran Área Metropolitana (99,5%).

  • Comparta este artículo
Nacional

Escuelas unidocentes darán solo dos lecciones de idiomas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota