Nacional

Sindicatos prevén concentraciones

Escuelas amanecen hoy bajo amenaza de huelga

Actualizado el 05 de mayo de 2014 a las 12:00 am

Educadores reclaman al MEP por fallas en el pago de sus salarios en abril

Un sondeo de este diario por redes sociales, confirma apoyo de maestros

Nacional

Escuelas amanecen hoy bajo amenaza de huelga

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los sindicatos realizarán manifestaciones esta semana en diferentes partes del país.    |  ARCHIVO / EYLEEN VARGAS
ampliar
Los sindicatos realizarán manifestaciones esta semana en diferentes partes del país. | ARCHIVO / EYLEEN VARGAS

A partir de hoy, casi un millón de estudiantes de escuelas y colegios públicos podrían quedarse sin recibir clases si sus profesores responden a un llamado de huelga indefinida hecho por los principales sindicatos de educadores .

La convocatoria se hizo el viernes pasado como una medida para protestar por las fallas en el pago de salarios que han afectado a más de 6.000 docentes de todo el país.

La convocatoria a huelga fue hecha por la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) y el Sindicato de Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC).

Manifestaciones. Los sindicatos organizarán varias protestas como medida de presión.

Gilberth Díaz, presidente del SEC, explicó que este lunes y martes realizarán concentraciones en todo el país. En el caso de San José, los docentes tienen planeado salir a las 9 a. m. del parque frente a la iglesiade la Merced hacia el Ministerio de Hacienda.

El miércoles se convocó a una protesta en la capital en la que participarán maestros procedentes de diferentes regiones del país.

Ese día, los educadores tienen previsto caminar de la estatua de León Cortés, en La Sabana, al Ministerio de Educación Pública (MEP), en Plaza Rofas, frente al Hospital San Juan de Dios.

Díaz aclaró que el SEC no hará ninguna manifestación el jueves 8 de mayo para no entorpecer el traspaso de poderes de Laura Chinchilla a Luis Guillermo Solís, en el Estadio Nacional.

Reacciones. ¿Qué dicen los docentes acerca del llamado a huelga indefinida? Decenas de educadores manifestaron su apoyo en un sondeo realizado ayer por La Nación en la red social Facebook.

Maestros y profesores dijeron que se unirán al movimiento en vista de los problemas que han tenido a la hora de recibir su salario.

Una de los afectadas es Carolina Villegas, que afirmó haber recibido únicamente ¢8.000 en la última planilla. La mujer aseguró que apoyará la huelga no solo por su experiencia personal, sino por la situación de sus compañeros.

“Hay gente que ha tenido que sacar préstamos por el ahogo financiero... ¡A la calle por la dignidad profesional!”, dijo la docente.

Karla González compartió una opinión similar: “Me deben todo un mes y hay compañeros que están peor que yo. No es justo para las familias, no vivimos de aire”.

José Pablo González también apoyará la huelga porque, dijo, ha tenido problemas con su paga.

“En lo particular, llevo un mes sin salario y soy la única fuente económica de mi hogar”, dijo.

  • Comparta este artículo
Nacional

Escuelas amanecen hoy bajo amenaza de huelga

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota