Nacional

Encender las pantallas cambió a Altos de Guaymí

Actualizado el 05 de octubre de 2014 a las 12:06 am

Nacional

Encender las pantallas cambió a Altos de Guaymí

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La instalación del equipo en la comunidad fue un esfuerzo en el que participaron los estudiantes. | FOD PARA LN

Cuando las computadoras llegaron, en abril del 2013, a Altos de Guaymí, en Punta Burica, la escuela y el liceo rural cambiaron su forma de dar clases.

Con capacitación a los maestros, sus alumnos cambiaron los lápices por teclados y desarrollan los proyectos para ferias científicas, exposiciones, redacción de cuentos y hojas de cálculo.

Para encender las pantallas, el Programa Nacional de Informática Educativa (Pronie) transportó las 77 computadoras portátiles en helicópteros, debido a la dificultad de acceso a esa zona.

También necesitaron dos plantas generadoras de electricidad que funcionan con gasolina, y las instalaciones en las aulas.

A esa comunidad indígena únicamente se puede ingresar por tierra a través de Panamá e implica un viaje a caballo de más de tres horas.

“Dos terceras partes del presupuesto para el 2015 estarían destinados a la compra de equipo para las nuevas instituciones. Tenemos la meta de llegar a una cobertura de 100% de los estudiantes para el 2017”, manifestó Leda Muñoz, presidenta ejecutiva de la Fundación Omar Dengo (FOD).

Los profesores destacan que el uso de las computadoras favorece el trabajo en equipo y el estímulo de la creatividad de los alumnos.

“Aprenden muy rápido y descubren nuevas formas de aprendizaje. Por más que es una zona de difícil acceso, el programa vino a impactar de forma positiva la vida de los niños y muchachos”, manifestó Olman Arreo, profesor del liceo.

Rezago. Las escuelas en zonas rurales y las unidocentes son los centros más rezagados en materia tecnológica y su acceso a Internet también resulta muy limitado.

“El mapa que estamos elaborando en el MEP pretende trazar cuál es el escenario de recursos tecnológicos que tenemos y desarrollar estrategias para que cada vez sean menos los estudiantes que no tienen acceso al uso de computadoras, tabletas”, agregó la directora Ejecutiva de la FOD.

Mediante el uso de dispositivos móviles del Pronie, hay estudiantes de colegios rurales que han diseñado juegos y que llevan las ventajas tecnológicas a sus hogares.

“Lo más valioso es ver el rostro de los chiquitos: ver a un muchacho que se levanta a las 4 de la mañana y camina cuatro horas en la montaña para llegar al colegio”, manifestó Kattia Mora, asesora del Programa de Informática Educativa.

En total, un aproximado de 260 escuelas y colegios que carecen de una conexión a Internet, según datos del MEP.

  • Comparta este artículo
Nacional

Encender las pantallas cambió a Altos de Guaymí

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota