Nacional

Empresa de turismo promete indemnizar a víctimas y niega cierre

Actualizado el 09 de enero de 2015 a las 12:00 am

INS confirma que seguro de compañía para cubrir daños a terceros está vigente

Nacional

Empresa de turismo promete indemnizar a víctimas y niega cierre

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los pasajeros cuentan su historia del naufragio (Kenneth Barrantes)

La empresa Pura Vida Princess, responsable de operar la embarcación que naufragó ayer en el Pacífico, prometió indemnizar a los afectados y descarta el cierre de sus operaciones.

La empresa promociona el viaje desde Herradura hasta isla Tortuga,  por un valor de ¢65.000 por el día,  todo incluido.   | TOMADA DEL SITIO EN INTERNET
ampliar
La empresa promociona el viaje desde Herradura hasta isla Tortuga, por un valor de ¢65.000 por el día, todo incluido. | TOMADA DEL SITIO EN INTERNET

La administradora de la compañía, Tatiana Calvo, dijo a La Nación , que pese a que desconoce el monto de cobertura del seguro del Instituto Nacional de Seguros (INS), asumirán la responsabilidad con las víctimas.

“Estamos muy afectados; hay quienes especulan en redes sociales cosas que no son ciertas. No hemos podido siquiera conversar con toda la tripulación; ellos, psicológicamente, están muy afectados, pero la empresa tiene su seguro y se hará responsable de todo”, comentó.

El INS confirmó que la compañía tiene un seguro de responsabilidad civil que cubre la lesión y muerte de personas y daños a la propiedad de terceros, así como un seguro de daño directo para los daños a la embarcación.

“Se coordinó apoyo administrativo y logístico para levantar la información de los afectados y facilitar el trámite de la denuncia del accidente”, detalló Isabel Solís, encargada de prensa del INS.

Niega relación. El catamarán Ecoquest, matrícula P-11400, está a nombre de la fiduciaria Global Trust Firm S.A. (GTF), cuyo director es José Pablo Fernández.

Este afirmó no tener relación comercial con la operación del barco. “El bote está inscrito a nombre de GTF en fideicomiso para garantizar el pago del precio al comprador. Nuestra relación se limita a garantizar al comprador la recuperación de un crédito”, sostuvo.

Se desconoce si la empresa turística (Pura Vida Princess) o si los dueños del catamarán (Global Trust Firm) asumirán el costo de sacar la embarcación del mar.

La funcionaria de Pura Vida Princess, Tatiana Calvo, negó que la compañía turística haya decidido abandonar de inmediato sus operaciones en el país. En su sitio web, la empresa promociona el viaje de Herradura a isla Tortuga, por ¢65.000 el día, todo incluido.

“Hay quienes de forma malintencionada dicen que la empresa cerró, pero eso no es oficial. Vamos a conversar con toda la tripulación”, insistió Calvo.

La funcionaria declinó referirse a cómo y dónde atenderán a los pasajeros afectados y dijo que los detalles sobre cualquier asunto legal los atenderá el abogado Álvaro Masís. A este se le intentó contactar, mas al cierre de esta edición no respondió las llamadas ni los mensajes a su celular.

Ana Helena Chacón, presidenta de la República en ejercicio, dijo que el Gobierno no ha tenido contacto con la empresa y aconsejó a las familias afectadas recurrir a la vía legal. “Hay reglamentos muy claros que protegen a las víctimas de este tipo de accidentes. El INS asegura que la empresa cuenta con su seguro; no sabemos de cuánto es esa cobertura, pero las familias tienen derecho a indemnización”, dijo Chacón.

La División Marítima Portuaria del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) constató que la nave cumple con los requisitos de inspección, la cual incluye la revisión de la funcionalidad, su estado y medidas de seguridad del catamarán.

  • Comparta este artículo
Nacional

Empresa de turismo promete indemnizar a víctimas y niega cierre

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota