Nacional

Reforma al Conesup se discutirá en Asamblea Legislativa

Ejecutivo convoca proyecto de ley para endurecer controles hacia 'U' privadas

Actualizado el 27 de abril de 2015 a las 06:21 pm

Iniciativa pretende supervisar calidad de oferta académica de 53 instituciones y 1.200 carreras

Nacional

Ejecutivo convoca proyecto de ley para endurecer controles hacia 'U' privadas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
En el 2014, las universidades privadas subieron hasta en un 10% el costo de su matrícula y de los cursos con respecto a los precios del 2013. El costo de trámites adicionales, tales como convalidaciones, certificaciones de notas y graduaciones, está fuera de control. | LUIS NAVARRO.

El Ejecutivo convocó a sesiones extraordinarias el proyecto de ley que pretende endurecer los controles de la calidad de las universidades privadas, mediante la reforma al Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (Conesup). 

La iniciativa llegó a la Asamblea Legislativa el pasado 23 de abril y se tramitará bajo el expediente legislativo No. 19.549.

El proyecto de ley del Ministerio de Educación Pública (MEP) pretende endurecer los controles hacia las instituciones privadas para garantizar la calidad de su oferta académica.

Dentro de los cambios, se busca ejercer un control sobre la oferta de las carreras en Educación, Salud e Ingenierías; que el Consejo pida a las universidades actualizar y revisar sus planes de estudio cada cinco años, así como exigir a las universidades estar al día con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

La ministra de Educación, Sonia Marta Mora, afirmó que el texto incluye los planteamientos que han hecho estudiantes, universidades privadas, colegios profesionales y particulares.  

“Estoy muy complacida, ya que logramos generar un debate, público y transparente, sobre la necesidad de mejorar la calidad del servicio educativo y la relación entre estudiantes, universidades y el Estado, a partir de reglas claras, nuevos canales de información y trámites más expeditos. En términos generales, la recepción ha sido muy positiva y el proceso de consulta fue muy rico”, afirmó la ministra. 

La ley que regula la operación de las universidades privadas se promulgó en 1981. El Conesup es la entidad estatal responsable de vigilar y fiscalizar la educación superior universitaria privada.

  • Comparta este artículo
Nacional

Ejecutivo convoca proyecto de ley para endurecer controles hacia 'U' privadas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota