Nacional

Sindicatos se manifestaron ayer en favor de proyecto de ley

Educadores piden otro chance de volver al régimen de pensiones del Magisterio

Actualizado el 17 de octubre de 2013 a las 12:00 am

Traslado permitiría aumento sustancial en monto, así como adelantar jubilación

Caja advierte riesgo para régimen IVM; diputados cuestionan costo para el Estado

Nacional

Educadores piden otro chance de volver al régimen de pensiones del Magisterio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Un grupo de educadores se manifestó ayer frente a la Asamblea Legislativa para exigir la aprobación de un proyecto de ley, que les permitiría trasladarse de nuevo al régimen de pensiones del Magisterio Nacional.

La Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio (Jupema) estima que se trata de unos 4.000 funcionarios, que se incorporaron al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la CCSS en 1995, con la reforma realizada al sistema de pensiones.

 A eso de las 3:15 p. m., los manifestantes cerraron el paso frente a la Asamblea Legislativa para exigir la aprobación del proyecto de ley. | JORGE NAVARRO
ampliar
A eso de las 3:15 p. m., los manifestantes cerraron el paso frente a la Asamblea Legislativa para exigir la aprobación del proyecto de ley. | JORGE NAVARRO

En 1997 se abrió una ventana para los que quisieran retornar con Jupema; sin embargo, el plazo fue de dos meses, período insuficiente, según los manifestantes.

El docente Eduardo Barahona, explicó que la iniciativa en manos de los diputados crearía un nuevo portillo de un año y medio para que los educadores puedan reconsiderar su traslado.

“En ese tiempo (1995) nos ponían un panorama en el cual todos los empleados del Gobierno estarían en un mismo régimen. En vista de eso, uno optaba por pasarse a ese régimen, pero al final eso no fue cierto”, expresó Barahona.

Una de las principales diferencias entre los regímenes es que en el de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) el trabajador únicamente cotiza el 2,5%, mientras que con Jupema el aporte es del 8,5%.

Según Beatriz Ferreto, presidenta de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), cada educador que regrese con Jupema tendría que cubrir esa diferencia de entre ¢10 y ¢15 millones.

Sin embargo, también varía la cuantía de la pensión, explicó Carlos Mata, presidente de la junta directiva de Jupema.

“El beneficio fundamental es que con la Caja el monto es de un 53% de lo que venían devengando, mientras que con el RTR (Régimen Transitorio de Reparto) de la Junta es del 100%”, manifestó Mata.

Gilberto Cascante, presidente de la Asociación Nacional de Educadores también advirtió diferencias en la edad de jubilación.

“El régimen del Magisterio es según los años laborados, mientras que el de la Caja es por edad, entonces hay gente que ya cumplió con los años de servicio y las cuotas, pero no puede retirarse”, indicó.

¿Factible? El proyecto de ley actualmente se encuentra en la Comisión Plena Primera de la Asamblea Legislativa. Sin embargo, las implicaciones presupuestarias para el Estado impiden que prospere.

PUBLICIDAD

La diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Jeannette Ruiz, sostuvo que no existe un estudio real sobre la factibilidad económica y que algunos estimados hablan de ¢90.000 millones, mientras otros ascienden a ¢500.000 millones.

“La traba está en que los datos de Hacienda no coinciden con los de la Caja y los de Jupema nunca han quedado claros. Se ha postergado las discusión esperando tener criterios técnicos”, adujo Ruiz.

Un oficio enviado por la junta directiva de la CCSS al Congreso manifiesta la oposición a este proyecto, en vista de que “podría comprometer seriamente la sostenibilidad y existencia del régimen IVM”.

Se intentó conocer el criterio del Ministerio de Hacienda, no obstante, al cierre de esta edición no se obtuvo respuesta.

Por su parte, el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Educación Costarricense, Marvin Rodríguez, sostuvo que, en el fondo, hay falta de voluntad.

“Cualquier iniciativa con una erogación presupuestaria topa con resistencia, por más que uno intente aclarar que hay muchas vías en las que se puede trabajar para la mejora fiscal”, opinó Rodríguez.

  • Comparta este artículo
Nacional

Educadores piden otro chance de volver al régimen de pensiones del Magisterio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota