Nacional

Magistrados dicen que acciones judiciales se presentaron en forma prematura

Sala IV rechaza recursos de amparo contra el MEP por no pago de salarios

Actualizado el 30 de abril de 2014 a las 10:23 am

Educadores bloqueron vías este miércoles por segundo día consecutivo para pedir su salario completo

Nacional

Sala IV rechaza recursos de amparo contra el MEP por no pago de salarios

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Educadores del sector oeste de la capital tomaron ayer el paseo Colón para exigir al MEP solucionar los problemas en el pago de salarios. Ningún gremio organizó la protesta, que trastornó el tránsito en esa vía. | ALEX CARAVACA.

Los recursos de amparo presentados por educadores contra el Ministerio de Educación Pública (MEP) por el no pago de salarios, fueron rechazados el martes por la Sala IV.

En las sentencias 2014-5514 y 2014-5554 los magistrados rechazaron de plano los recursos al considerar que estos fueron presentados de forma prematura.

Según la Sala, los educadores no dieron el plazo razonable de un mes o más entre la fecha en que no se les canceló el salario y el día en que formularon las acciones judiciales.

Los problemas con el salario salieron a relucir tras el primer depósito, a principios de abril, que se hizo a través del sistema Integra2, una plataforma que funciona por medio del Ministerio de Hacienda.

Este miércoles, por segundo día consecutivo, educadores de primaria  y secundaria bloquearon el Paseo Colón, frente a Plaza Rofas, para presionar al MEP para que les pague sus salarios completos.

Emilia Sibaja, profesora del Liceo de San Antonio de Desamparados, dijo que el MEP les aseguró que la noche de este martes les iban a depositar los retroactivos de los meses anteriores, además de su salario completo. Sin embargo, dijo que algunos profesores encontraron hoy en sus cuentas solo ¢7.000 o ¢10.000.

"Los personeros del MEP dicen que necesitan ayuda del Ministerio de Hacienda para hacer efectivo los pagos. Por eso, vamos a ir a presionar a Hacienda y a bloquear la avenida segunda", explicó Sibaja.

A las 10 a. m. de este miércoles, un grupo de profesores mantenía el paso cerrado en el sector del Paseo Colón. El plan es caminar hacia la avenida segunda, y protestar frente al Ministerio de Hacienda, de donde dicen no se moverán hasta que los atienda algún personero.

Este miércoles, la Defensoría de los Habitantes exigió al MEP  una solución rápida a "la violación de derecho salarial a docentes".

Ayer, a través de la oficina de prensa, se informó de que en se espera tener resuelto el pago de sueldos en la primera quincena de mayo.

Nota del redactor: Información actualizada a las 11:40 a. m.

  • Comparta este artículo
Nacional

Sala IV rechaza recursos de amparo contra el MEP por no pago de salarios

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Daniela Cerdas E.

daniela.cerdas@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección de Sociedad y Servicios. Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina. Escribre sobre vivienda, trabajo, municipalidades, Iglesia, niñez y diversidad sexual.

Ver comentarios
Regresar a la nota