Nacional

magisterio mantendrá huelga hasta verificar depósitos completos

Docentes esperan pago de mañana con escepticismo

Actualizado el 25 de mayo de 2014 a las 12:00 am

Sindicatos piden sus afiliados reportar si persisten fallos o anomalías salariales

Segundo trimestre de calendario escolar arranca en medio de la incertidumbre

Nacional

Docentes esperan pago de mañana con escepticismo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los docentes del Magisterio Nacional esperan el depósito de la segunda quincena de mayo, previsto para mañana, con una gran dosis de escepticismo.

Solo cuando los pagos salariales están totalmente normalizados, los sindicatos del Ministerio de Educación Pública (MEP) considerarán deponer la huelga que mantienen desde el 5 de mayo.

El viernes los educadores lideraron una marcha por paseo Colón, apoyada por universitarios y gremios del sector  salud, entre otros.  | ALONSO TENORIO.
ampliar
El viernes los educadores lideraron una marcha por paseo Colón, apoyada por universitarios y gremios del sector salud, entre otros. | ALONSO TENORIO.

Días atrás los representantes de las gremiales pidieron a sus afiliados reportar cualquier fallo que persista en este pago.

El presidente de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), Gilberto Cascante, recalcó que los maestros no solo deben recibir los recargos adeudados, sino también la quincena completa.

“La gente supuestamente recibe su salario el lunes 26 a las 10 de la noche. Nosotros tenemos que verificar que esos montos se hayan recibido y el martes nos estaríamos reuniendo con los compañeros para ver si se hizo el pago correcto o si de nuevo fue incorrecto. La huelga continúa”, enfatizó Cascante al confirmar que este lunes no laborarán.

“Ellos defienden que el sistema va a funcionar. Pues el lunes estaremos esperando a ver si es cierto”.

La desconfianza de los sindicatos en el nuevo sistema de planilla, Integra2, los motivó a desoír los llamados del presidente de la República Luis Guillermo Solís para que se suspenda el movimiento.

En una cadena nacional hace una semana, Solís repasó las acciones tomadas para resolver el problema que aqueja a los docentes desde abril, cuando se migró del obsoleto sistema de planilla del MEP, a uno del Ministerio de Hacienda.

Pero, fallas en el traslado de los datos dejó sin sueldo a unos 1.400 docentes y con montos incompletos a otros 13.500 educadores.

Tras anunciar que la siguiente quincena se adelantaría dos días, el mandatario hizo un llamado vehemente a retomar las lecciones y advirtió que el tiempo se agotaba.

Sin sanciones. La noche del viernes, la presidenta de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), Ana Doris González, solicitó a sus agremiados mantenerse firmes en el paro.

“No cedan, no se dejen intimidar por la presión, la represión o la desviación de la atención del verdadero problema: que el patrono no ha pagado. Cuando pague, las cosas se irán solucionando”, declaró.

No obstante, la ministra de Educación, Sonia Marta Mora, descartó que hubiera amenaza de sanciones a quienes se han acogido al movimiento, hasta el momento.

“Hasta el día de hoy (viernes), hemos hablado de un llamado y hay muchos educadores comunicando sobre su voluntad de regresar a las aulas”, indicó Mora.

La incertidumbre respecto de los pagos rodea el inicio del segundo trimestre de clases que, de cumplirse el calendario escolar, debería iniciar mañana.

El retraso es inevitable. En un boletín del 16 de mayo, el MEP anunció la suspensión de las pruebas del primer trimestre, previstas para la semana pasada.

La paralización de las lecciones obligará al Ministerio a replantear el cronograma, no obstante, esto no se hará en tanto no concluya definitivamente la huelga.

  • Comparta este artículo
Nacional

Docentes esperan pago de mañana con escepticismo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota