Nacional

Docentes de carreras acreditadas obtienen poca ventaja en Servicio Civil

Actualizado el 30 de diciembre de 2013 a las 12:00 am

Nacional

Docentes de carreras acreditadas obtienen poca ventaja en Servicio Civil

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aquellos docentes que provienen de carreras acreditadas reciben pocos puntos adicionales al concursar por un puesto en la Dirección General de Servicio Civil.

Por ejemplo, en el pasado concurso docente para el Ministerio de Educación Pública (MEP), las maestras que se presentaron para lograr un puesto de licenciada de Preescolar apenas recibieron 2,5 puntos extras en su calificación, cuyo promedio fue de 112,5.

Según la directora del Área de Carrera Docente del Servicio Civil, Sandra Quirós, de 185 clases y especialidades en concurso para el 2014 , el rubro de acreditación se incluyó en 154 de ellas.

Sin embargo, en ninguna fue mayor de tres puntos, muy poco a criterio del ministro de Educación, Leonardo Garnier.

La Ley de Fortalecimiento del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (Sinaes) faculta al Servicio Civil para diferenciar a los graduados de carreras oficialmente acreditadas; sin embargo, en la práctica se han topado con obstáculos.

“La acreditación realmente beneficia solamente a una minoría entre las más de 200 especialidades”, sostuvo Quirós.

Ello se debe a que las bases de selección se definen en jurados con representantes no solo del MEP y el Servicio Civil, sino también de la Universidad de Costa Rica (UCR) y sindicatos.

Estos últimos se oponen a la diferenciación pues consideran que es discriminatorio privilegiar algunos títulos por encima de otros.

“Para nosotros, el título universitario tiene absoluta validez, y son las universidades las que deben ser evaluadas a ver si están cumpliendo”, razonó Beatriz Ferreto, de la Asociación Nacional de Profesores de Segunda Enseñanza.

El último concurso docente fue para más de 5.000 plazas. Se evaluó la formación, la experiencia y la capacitación, entre otros.   | ARCHIVO / JORGE NAVARRO
ampliar
El último concurso docente fue para más de 5.000 plazas. Se evaluó la formación, la experiencia y la capacitación, entre otros. | ARCHIVO / JORGE NAVARRO

“Si el Estado cumpliera con lo que le corresponde por medio del Conesup (órgano a cargo de autorizar el funcionamiento de las universidades privadas), no estaría tratando de exigirles esto a los compañeros”, añadió.

El IV Informe Estado de la Educación alertó de que el país gradúa a más de 10.000 docentes al año, pero sabe muy poco sobre la calidad de estos. De 259 carreras de Educación, apenas 15 están acreditadas.

Sonia Marta Mora, presidenta del Sinaes, aplaudió el cambio legal para privilegiar carreras acreditadas en puestos públicos, pero coincidió en que es necesario aumentar el peso que ellas tienen.

“Aún estamos lejos del ideal: deberían tener más peso. ¿Cómo se puede hacer? A través de la presión de los mismos estudiantes de carreras acreditadas ”, dijo León.

PUBLICIDAD

También exteriorizó su preocupación Francisco González, vicerrector académico de la Universidad Nacional. “Lamentablemente, los profesionales de carreras acreditadas, que muchas veces están a años luz, no se ven ni bien remunerados ni reconocidos en los concursos. Está en nuestra agenda dar la lucha”, expresó.

  • Comparta este artículo
Nacional

Docentes de carreras acreditadas obtienen poca ventaja en Servicio Civil

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota