Nacional

Docentes del MEP se libran de trabajos y mensajes fuera de horario laboral

Actualizado el 09 de agosto de 2017 a las 07:53 pm

Nacional

Docentes del MEP se libran de trabajos y mensajes fuera de horario laboral

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Docentes solo pueden recibir capacitaciones en horario laboral. . | MAYELA LÓPEZ.

Los jefes inmediatos de los docentes del Ministerio de Educación Pública (MEP) no podrán enviarles mensajes relacionados al trabajo, convocarlos a reuniones o inscribirlos en capacitaciones fuera del horario laboral.

Esto es parte del acuerdo que suscribió el MEP con los sindicatos para "eliminar todas las actividades que disten de la tarea propiamente docente que compete a los educadores y que poco o nada aportan a su gestión".

La resolución, que le fue comunicada a todo el personal del Ministerio este martes, estipula que el cuerpo docente de los centros educativos "únicamente" puede ser convocado a reuniones de personal y a capacitaciones en el horario de trabajo. Además, los superiores no podrán asignar trabajo fuera de horario,  en fines de semana, vacaciones ni en tiempo de licencia.

"Para tal efecto se aclara que el medio oficial de comunicación es el correo institucional del MEP y su revisión será obligatoria en horario laboral", indica el documento firmado.

Según Gilberto Cascante, presidente de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), ellos hicieron un estudio que evidenció las cargas laborales que sufren maestros y profesores en primaria y secundaria, el cual "que demostraba el deterioro de los trabajadores".

"Las principales quejas es que se le llamaba a capacitación y a labores de trabajo fines de semana, por medios como WhatsApp, fuera de horario lectivo. Esto les generaba recarga laboral", explicó Cascante.

El acuerdo prohíbe, además,  emitir convocatorias, de caráter obligatorio,  para que el personal docente participe en actividades ajenas al quehacer del centro educativo.

"Aquellas convocatorias a actividades que no sean estrictamente curriculares o extracurriculares, contrarias a la formación del estudiantado, deberán hacerse en calidad de invitación, imposibilitándose la aplicación de sanciones o medidas discriminatorias por la no asistencia".

También, en el acuerdo se solicita criterio a la Dirección de Asuntos Jurídicos del MEP sobre la pertinencia de colocar cámaras de video en los salones durante las horas laborales.

Para Yaxinia Díaz, jefa de Recursos Humanos del Ministerio, la idea con la directriz es aclarar, entre los patronos y trabajadores, dudas respecto a la relación laboral.

"En ese interés de aclarar se señala que los jefes inmediatos deben respetar la jornada laboral de los trabajadores  y que las actividades se deben dar en horario laboral y que el correo de uso obligatorio es el del MEP, y no otras redes sociales. Hay que aclarar que los docentes sí están obligados  a asistir a actividades del 15 de setiembre, 25 de julio, a desfiles y  festivales propios de  su labor docente. El asunto es para aquellos patronos que no han entendido que hay derechos laborales", dijo la funcionaria.

Justamente, relacionado con este tema, la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) dará a conocer este jueves el documental Guerra de Papeles que explica los efectos "nocivos" para la educación pública de la sobrecarga laboral y el exceso de papeleo.

  • Comparta este artículo
Nacional

Docentes del MEP se libran de trabajos y mensajes fuera de horario laboral

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Daniela Cerdas E.

daniela.cerdas@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección de Sociedad y Servicios. Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina. Escribre sobre vivienda, trabajo, municipalidades, Iglesia, niñez y diversidad sexual.

Ver comentarios
Regresar a la nota