Nacional

Directores ejecutan plan para frenar deserción

Actualizado el 05 de junio de 2014 a las 12:00 am

Nacional

Directores ejecutan plan para frenar deserción

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Después de 21 días sin lecciones, la revisión de las listas de asistencia de los estudiantes son prioridad para los directores de algunos centros educativos.

Ante la preocupación de que la huelga traiga consigo deserción en las aulas, la directora de Vida Estudiantil del MEP, María Auxiliadora Solís, recomienda poner énfasis en las llamadas o visitas a las casas de los alumnos que no se presenten a lecciones.

“En relación con la preocupación que existe sobre la permanencia en el centro educativo, es importante retomar que siempre se han hecho acciones para garantizar esa permanencia. Sin embargo, el control de la asistencia, las llamadas y visitas a las casas se debe intensificar debido a las circunstancias”, dijo Solís.

En el ajuste de contenidos, la Contraloría de Derechos Estudiantiles reiteró que no se afectarán las vacaciones de medio período, por ejemplo.

“Se les respetará el derecho que tienen a la educación y la garantía de las vacaciones de quince días y los recreos. Hago el llamado a los padres de familia a que manden a sus hijos a las aulas y que estén a la espera de lo que digan los jerarcas a partir del lunes sobre el plan de ajustes”, dijo Marilyn Jiménez, contralora de Derechos Estudiantiles del MEP.

Algunos directores de centros educativos de San José ya empezaron a reprogramar fechas de exámenes, pero ninguna prueba debe aplicarse esta semana.

Cambios. Jéssica Campos, directora de la Escuela Jorge Debravo, en Hatillo, señaló que ya inició, junto con sus docentes, el cambio en las fecha de exámenes y ajustes a los programas de contenidos.

Los centros educativos están a la espera de la reprogramación de exámenes de bachillerato y de actividades como la feria científica, las votaciones estudiantiles y los festivales de arte.

Eduardo Barahona, director del Liceo Édgar Cervantes, en San José, manifestó que, como parte de la organización interna de su institución, los sábados hay centros de estudio de Matemáticas y Química.

“Nosotros siempre hemos dado clases extras. Por ejemplo, los sábados viene el profesor de Matemáticas, es un asunto de organización interna. La forma de luchar contra la deserción es motivar a los muchachos para que se queden en las aulas”, dijo Barahona.

El MEP también llevará un conteo sobre las listas de asistencia estudiantil de las escuelas y colegios, a partir de las próximas semanas.

“Estoy pidiendo que se ponga especial énfasis en la medición del impacto de esta huelga sobre la permanencia estudiantil y estamos diseñando vías de medición que daremos a conocer en los próximos días”, dijo la ministra Mora.

  • Comparta este artículo
Nacional

Directores ejecutan plan para frenar deserción

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota