Nacional

Iniciativa está a punto de dictaminarse

Diputados afinan plan para regular ‘U’ privadas

Actualizado el 12 de abril de 2016 a las 12:00 am

Casas de estudio tendrían que cumplir con 171 criterios de calidad para operar

Nacional

Diputados afinan plan para regular ‘U’ privadas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Con este proyecto, las universidades también deberán certificar ante el Sinaes que su centro tiene la infraestructura y equipamiento necesarios para operar. | FOTO CON FINES ILUSTRATIVOS/ JOHN DURÁN

El proyecto de ley que busca elevar la calidad de las universidades privadas con una serie de controles, está a días de ser dictaminado por los diputados.

Los legisladores de la Comisión de Ciencia y Tecnología, quienes discuten el proyecto 19.549, de reforma a la Ley de creación del Consejo Superior de Educación Privada (Conesup), harán una sesión extraordinaria esta semana para poder aprobarlo el próximo martes.

Entre los principales cambios que introduce el plan, está la obligatoriedad de todas las universidades privadas de demostrar la calidad de sus carreras relacionadas con Educación, Medicina e ingenierías de la construcción, ante el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (Sinaes).

Estas áreas se escogieron por su importancia e interés público. Hasta este momento, la acreditación es un proceso voluntario.

Las casas de enseñanza superior tendrán siete años, a partir de la entrada en vigencia de la reforma, para cumplir con todos los requisitos que pide el Sinaes.

La iniciativa plantea que universidades tendrían que cumplir con 171 criterios de calidad para que el Estado certifique su oferta de estudios; entre esos destaca el desarrollar investigaciones en los respectivos campos.

El diputado Mario Redondo, presidente de la Comisión, informó de que desde inicios de año vienen haciendo un trabajo de consenso con otros grupos como la Unión de Rectores de las Universidades Privadas (Unire).

“En la Comisión va a ser dictaminado por unanimidad, ya que todos están a favor del proyecto. Luego de dictaminado, pasa al plenario para su discusión y votación”, explicó Redondo.

La ministra de Educación, Sonia Marta Mora, dijo que luego de las reuniones con los diferentes actores tienen una radiografía de las preocupaciones y propuestas de los sectores que están en desacuerdo con algunos puntos.

“Nos tocará hacer un balance de estas posiciones para llegar a la más conveniente para el país. Ha habido aportes importantes y aclaraciones. El Gobierno ha mostrado mucha anuencia al diálogo. Confío en que esto nos permita dar el salto”, expresó Mora.

El Conesup es un órgano adscrito al Ministerio de Educación Pública (MEP), encargado de regular y fiscalizar a las universidades privadas.

De acuerdo con el plan, las universidades también deberán certificar ante el Sinaes que cuentan con la infraestructura y equipamiento necesarios para operar.

El MEP ha detectado universidades que funcionan en recintos no autorizados, carentes de laboratorios y de equipos.

  • Comparta este artículo
Nacional

Diputados afinan plan para regular ‘U’ privadas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Daniela Cerdas E.

daniela.cerdas@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección de Sociedad y Servicios. Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina. Escribre sobre vivienda, trabajo, municipalidades, Iglesia, niñez y diversidad sexual.

Ver comentarios
Regresar a la nota