Nacional

Marvin atencio pide a contraloría indagar maquillaje en informe

Diputado solicita investigar anomalías de auditor del MEP

Actualizado el 17 de marzo de 2015 a las 12:00 am

Caso se vincula con omisión de datos en documento sobre fallas en ‘U’ privadas

Nacional

Diputado solicita investigar anomalías de auditor del MEP

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El auditor del MEP, Harry Maynard (lentes), consideró innecesario citar errores de ‘U’ privadas. | MAYELA LÓPEZ

El legislador del Partido Acción Ciudadana (PAC), Marvin Atencio, pide a la Contraloría General de la República (CGR) investigar por qué el auditor del MEP, Harry Maynard, maquilló un informe sobre errores de operación en universidades privadas, durante el 2013.

El congresista solicita al órgano contralor determinar si el funcionario y la Auditoría del Ministerio de Educación Pública (MEP) violaron el principio de independencia y de criterio auditor, al modificar el reporte.

“El informe inicial mostraba que varias universidades inician carreras sin el visto bueno de Conesup, sedes que no contaban con los permisos suficientes y otras deficiencias importantes. Todos esos errores fueron borrados por los auditores internos sin justificación válida”, dijo el diputado.

El auditor Harry Maynard admitió en febrero a La Nación que hizo cambios al informe porque se trataban de errores “que no valían la pena mencionar”.

“Que las universidades privadas metan la pata es muy común. Detectamos unos cuantos errores que ocurren cada muerte de obispo (...). Don Leonardo (Garnier), que es un estudioso del tema, nos lo deshizo todo. A mí me dio vergüenza y le dije que lo cambiaría”, añadió Maynard.

Un primer informe en borrador, del 12 de marzo del 2013 (DAI-0188-13), señalaba nombres de universidades y las fallas en que incurrieron. Sin embargo, el 25 de octubre del 2013, el documento final salió con 10 páginas menos (DAI-1017-13), sin esos detalles iniciales.

La oficina de prensa de la CGR confirmó que el caso se encuentra en el Área de Denuncias.

Atencio justificó la necesidad de abrir un proceso de investigación por este caso, debido al derecho constitucional de los alumnos universitarios a una educación superior de calidad.

Sin sanción en casa. La ministra de Educación, Sonia Marta Mora, dijo que no aplicará ninguna medida disciplinaria contra el auditor Maynard, por la omisión de datos en el informe del 2013.

“Debo considerar como único documento legal el informe final rendido por la Auditoría, sin que pueda utilizar el documento borrador para establecer responsabilidades o tomar decisiones administrativas”, afirmó Mora.

Pese a que la ministra Mora solicitó un informe al Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (Conesup), que confirma el maquillaje de la información por parte de la Auditoría del MEP, la jerarca dijo que no aplicará sanciones.

“El informe borrador no puede utilizarse para sustentar medidas disciplinarias ni implica un incumplimiento de los deberes de la auditoría interna”, añadió.

La titular del MEP indicó que el informe comparativo confirma la necesidad de hacer reformas normativas en el Conesup.

La Nación comprobó que el documento final que publicó el auditor Harry Maynard suprimió varios cuadros sobre carreras aprobadas sin reunir los requisitos, sedes que abrieron sin previa inspección y órdenes de cierre de algunos centros, pero que el Conesup nunca ejecutó.

  • Comparta este artículo
Nacional

Diputado solicita investigar anomalías de auditor del MEP

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota