Nacional

Investigación de Conare y UTN en colegios e institutos públicos y privados

Desorden impera en la formación de trabajadores técnicos

Actualizado el 02 de abril de 2016 a las 12:01 am

Centros fijan sus propias reglas; programas de cursos son antojadizos

Nacional

Desorden impera en la formación de trabajadores técnicos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La propuesta para unificar los requisitos de la educación técnica en el país ya esta terminada. Solo se le están incluyendo algunas mejoras para enviarla al Consejo Presidencial de Innovación y Talento Humano. | FOTO CON FINES ILUSTRATIVOS/ ARCHIVO

En el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) quienes cursan la carrera técnica de asistente administrativo deben ser mayores de 17 años, bachilleres en educación media y cumplir con un programa de 513 horas para obtener su título.

Sin embargo, en un instituto privado de San José, para graduarse con el mismo título de técnico, los alumnos deben ser mayores de 16 años, con la primaria aprobada y cumplir un plan de 120 horas.

Estas diferencias son consecuencia de la falta de reglas claras en el país para la formación de trabajadores técnicos.

“Toda la educación técnica en Costa Rica es un desorden. Creo que esa es la palabra, no solo que se me viene al espíritu, si no la que debo usar”, afirmó la ministra de Educación, Sonia Marta Mora.

La preocupación por este faltante de reglas motivó una investigación del Consejo Nacional de Rectores (Conare) y la Universidad Técnica Nacional (UTN), la cual nació de la “urgente” necesidad de conocer el estado de los programas de formación técnica.

Estos entidades realizaron un mapeo, entre febrero y junio del 2014, con 35 instituciones y 562 programas registrados.

Los resultados revelaron la necesidad de construir una nomenclatura de la educación técnica y un marco nacional de cualificaciones para facilitar la definición de los niveles de educación y formación.

El estudio detectó grandes diferencias con respecto a las horas de práctica, requisitos de ingreso, nombres para mencionar un mismo perfil ocupacional y ausencia de supervisión, entre otros.

“El número de programas del INA y el MEP (Ministerio de Educación Pública) representa el 50% de la oferta nacional, la cual tiene toda una estructura y control sobre sus programas. La pregunta es quién controla los otros programas.

”La gente arma un programa y extiende un certificado con el nombre que mejor considere que corresponde. No hay ninguna normativa, seguimiento, ni controles”, explicó Josefa Guzmán, del Conare.

LEA: Uccaep: 'Costa Rica debe mejorar talento humano'

Por ejemplo, al realizar una comparación entre los programas de ocho instituciones para el técnico en recursos humanos, la investigación determinó que la duración del programa variaba de entre 120 a 510 horas de una institución a otra. Además, como requisito, unos institutos pedían el noveno año aprobado y otros, el bachillerato.

Nomenclatura. La propuesta para unificar los requisitos de la educación técnica en el país ya esta terminada. Solo se le están incluyendo algunas mejoras para enviarla al Consejo Presidencial de Innovación y Talento Humano.

Una comisión, integrada por el MEP, INA, Ministerio de Trabajo, Conare y la empresa privada, entre otros, realizó una propuesta que estableció cinco categorías de técnicos.

Además, incluyó un marco de requisitos de entrada, número de horas práctica y nomenclatura.

“Se categorizaron todos los tipos de titulación técnica y se dice el nivel de competencias que tiene la persona, así el empleador sabrá qué esperar si contrata a un técnico tres. Esto garantiza calidad y transparencia con los estudiantes y sus empleadores y una justicia laboral”, dijo Mora.

Ronald Jiménez, presidente de la dijo que una propuesta del sector empresarial fue reactivar el Sinetec, que es el órgano del MEP, encargado de facilitar la articulación de esfuerzos con distintos actores en materia de educación técnica.

  • Comparta este artículo
Nacional

Desorden impera en la formación de trabajadores técnicos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Daniela Cerdas E.

daniela.cerdas@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección de Sociedad y Servicios. Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina. Escribre sobre vivienda, trabajo, municipalidades, Iglesia, niñez y diversidad sexual.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota