Nacional

Desnutrición afecta en las aulas guanacastecas

Actualizado el 14 de mayo de 2017 a las 12:00 am

Nacional

Desnutrición afecta en las aulas guanacastecas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

En el país, un total de 6.947 escolares sufren de desnutrición. La mayoría de esos menores proviene de cantones guanacastecos.

Según los resultados del primer censo escolar de peso y talla, el 2% (6.947) de los 347.379 menores censados padecían de desnutrición; de esos, 996 tenían desnutrición severa.

La malnutrición se presenta cuando el cuerpo no cuenta con los nutrientes esenciales para su sano desarrollo.

En el caso de Costa Rica, el 2,5 % de los escolares con desnutrición se ubica en la provincia de Guanacaste, el 2,2% en Puntarenas y el 2% en Limón.

Un 1,9% de  niños de escuelas públicas tienen desnutrición. | ARCHIVO
ampliar
Un 1,9% de niños de escuelas públicas tienen desnutrición. | ARCHIVO

En la provincia Cartago es donde menos se registran casos de desnutrición en escolares. Llegó a un 1,5%.

Virginia Murillo, viceministra de Promoción de la Salud, explicó que el censo no incluye las razones por las que se dan la desnutrición o la obesidad.

Sin embargo, según el Ministerio, los centros educativos van a tener la información de cuáles niños tienen este tipo de problema para realizar intervenciones específicas.

El censo reveló que cinco de los diez cantones en donde se registra más desnutrición, son de Guanacaste. Estos son Cañas, Nicoya, Santa Cruz, Hojancha y Abangares.

Sin embargo, el cantón con más escolares con malnutrición es San Mateo en Alajuela. Allí un 3,69% de la población escolar padece de este mal.

Es en la población que está en el rango de edad de 10 a 12 años en donde prevalece la malnutrición y es en las escuelas públicas en donde más se registra. Allí un 1,9 % de los menores presenta esa condición.

La malnutrición influyen de manera notable en la disminución del crecimiento. Los niños que la padecen se tornan enfermizos y débiles y tienen problemas de aprendizaje y desarrollo intelectual. Puede alterar tanto el desarrollo que los daños suelen ser irreversibles.

  • Comparta este artículo
Nacional

Desnutrición afecta en las aulas guanacastecas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Daniela Cerdas E.

daniela.cerdas@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección de Sociedad y Servicios. Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina. Escribre sobre vivienda, trabajo, municipalidades, Iglesia, niñez y diversidad sexual.

Ver comentarios
Regresar a la nota