Nacional

Funcionarios de la entidad visitaron cerca de 100 escuelas de todo el país este lunes

Defensoría reclama más fiscalización en sodas y mejoras en infraestructura educativa

Actualizado el 10 de febrero de 2014 a las 03:32 pm

MEP está satisfecho con trabajo de la institución, pero prefiere conocer el informe completo antes de emitir un criterio

Nacional

Defensoría reclama más fiscalización en sodas y mejoras en infraestructura educativa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Incumplimiento con el reglamento de sodas estudiantiles, problemas con la infraestructura de algunos centros educativos y falta de seguridad en los perímetros de los recintos escolares, fueron parte de las situaciones que señaló la Defensoría de los Habitantes en este regreso a clases.

Funcionarios de la institución visitaron este lunes cerca de 100 escuelas con el fin de inspeccionar las condiciones de accesibilidad, seguridad, asignación de personal, entre otros, con el que los centros educativos recibieron a casi un millón de estudiantes.

Según el informe de la Defensoría, gran parte de las sodas escolares están concesionados e incumplen con el reglamento de venta de productos saludables, por lo que reclaman al Ministerio de Educación Pública (MEP) y a las autoridades de los centros educativos más fiscalización.

En relación con la infraestructura, los inspectores encontraron que escuelas de San José, Heredia, Alajuela, Pérez Zeledón, Ciudad Neily, San Carlos, Cartago y Puntarenas tienen problemas de exposición del cableado eléctrico y deterioro de canoas y bajantes.

Además, señalaron la carencia de pupitres en buen estado, problemas de cupo de estudiantes y cierres de algunos centros educativos por diferencias entre padres, estudiantes y funcionarios.

"Una de las mejores inversiones que podemos hacer como país es en la educación de nuestros niños y niñas. De ahí que cualquier esfuerzo que procure su fortalecimiento debe ser bien recibido", dijo Luis Gerardo Fallas, defensor a. i.

En el tema de seguridad en los alrededores de las escuelas, la Defensoría encontró peligro por el paso de automóviles a velocidad mayores a la permitida, falta de demarcación y señalización, y ventas ambulantes fuera de las instituciones.

Sobre el informe de la Defensoría, la Dirección de Prensa del MEP, indicó que están satisfechos con el acompañamiento que dieron los funcionarios de esa entidad.

Sin embargo, consideraron como apresurado emitir un criterio sin conocer a fondo el detalle completo del informe, que será entregado en los próximos días.

"Habrá que aunar esfuerzos con las autoridades de Tránsito y de Seguridad Vial en aquellos casos en que se amerite, e igual ya estamos en coordinación con las autoridades de salud para la inspección sistemática de las sodas estudiantiles", respondieron las autoridades del MEP por medio de la oficina de prensa.

PUBLICIDAD

Dentro de los aspectos positivos que enumeró la Defensoría destacan las obras de mejoramiento para el acceso de niños con alguna discapacidad, información para fomentar la cultura del aseo de manos, disponibilidad de basureros para reciclar y el trabajo desplegado en los comedores escolares.

El MEP recibió este año un presupuesto del 7,2% del producto interno bruto para el curso lectivo del 2014, lo que equivale a ¢1.937 billones.

  • Comparta este artículo
Nacional

Defensoría reclama más fiscalización en sodas y mejoras en infraestructura educativa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Manuel Herrera F.

manuel.herrera@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Periodista en el suplemento de Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Univerdad Latina. Además, posee estudios en Diseño publicitario. Escribe sobre televisión, farándula y temas de entretenimiento. 

Ver comentarios
Regresar a la nota