Nacional

Defensoría detecta problemas de infraestructura en centros educativos

Actualizado el 21 de febrero de 2014 a las 12:12 pm

Falta de rampas de acceso y problemas de cableado eléctrico y servicios sanitarios son algunos de los más comunes

Nacional

Defensoría detecta problemas de infraestructura en centros educativos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Defensoría de los Habitantes remitió un informe al Ministerio de Educación Pública (MEP) sobre las condiciones que encontró en una inspección realizada este mes a 126 centros educativos en todo el país.

Resalta problemas en  infraestructura, así como otros de falta de docentes, sodas escolares y horarios de estudiantes que arrastran materias, entre otros.

En el documento que el defensor en funciones, Luis Gerardo Fallas, envió al ministro de Educación, Leonardo Garnier, indica que si bien más del 65% de los centros visitados cuentan con aulas adecuadas, en otros como el Liceo de San José, la escuela Otto Kopper y la escuela Carlos Sanabria en San José, las aulas están en muy mal estado.

En la escuela Villa Hermosa, Limón, los estudiantes reciben clases en los pasillos.

La Defensoría indicó que la Escuela Central de Tres Ríos tiene dos años de no contar con servicio eléctrico.
ampliar
La Defensoría indicó que la Escuela Central de Tres Ríos tiene dos años de no contar con servicio eléctrico. (Archivo)

El 25% de los centros educativos tienen instalaciones eléctricas en regular o mal estado y en varias el cableado está expuesto.

La Escuela Central de Tres Ríos no tiene servicio eléctrico desde hace dos años. La directora de este centro educativo dijo que ya cuenta con el presupuesto, pero aún debe inciarse el proceso de licitación.

En cuatro centros educativos de los visitados el curso lectivo se inició con faltante de docentes. En buena parte de los colegios visitados hay problemas con la aplicación de horarios alternos para los estudiantes que arrastran materias.

Quienes pierden una o dos materias y están en el programa de arrastre, deben permanecer mucho tiempo sin clases en los centros educativos, lo que preocupa a autoridades de esos colegios y a los padres de familia.

En algunos casos los  accesos a los centros educativos no son adecuados y en 29 de los visitados no hay rampas para personas con alguna discapacidad, como por ejemplo en la escuela Miguel Obregón, de Tibás, dice el informe.

Jesús Mora, jefe de la oficina de prensa del MEP indicó que esa institución agradece el acompañamiento de la Defensoría y procederá al análisis de cada uno de los casos enumerados, los cuales remitirán a las instancias competentes del ministerio para su análisis y atención.

Acotó que una vez reunida toda la valoración, responderán a la Defensoría.

  • Comparta este artículo
Nacional

Defensoría detecta problemas de infraestructura en centros educativos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hugo Solano

hsolano@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

Ver comentarios
Regresar a la nota