Nacional

Porque MEP ha hecho lo "humanamente posible"

Defensora de los Habitantes ya no justifica huelga de docentes y pide retorno a las aulas

Actualizado el 20 de mayo de 2014 a las 10:20 am

Ofelia Taitelbaum criticó intenciones de otros grupos sindicalistas de unirse al movimiento y afirmó que quieren protagonizar un pulso con el gobierno de Luis Guillermo Solís

Nacional

Defensora de los Habitantes ya no justifica huelga de docentes y pide retorno a las aulas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aunque en un principio la Defensoría de los Habitantes respaldó la huelga de los docentes en reclamo por sus salarios, luego de tres semanas la misma institución dice que el movimiento ya no se justifica y pide a los educadores regresar a las aulas.

"El movimiento inicialmente tuvo toda su razón de ser, pero ahora elevo la voz por el derecho a la educación", dijo la defensora de los habitantes, Ofelia Taitelbaum, en la entrevista realizada por adn radio 90.7 FM. "Me parece que si en estos momentos el Ministerio de Educación Pública (MEP) nos dice que humanamente no hay nada más que hacer, es momento de que se recapacite y se vuelva a las aulas".

Con esas declaraciones, Taitelbaum se unió a los reiterados llamados hechos a los educadores por el presidente Luis Guillermo Solís, y la jerarca de Educación, Sonia Marta Mora, para que se deponga el movimiento y se reanude en ciclo lectivo.

Taitelbaum añadió que, si bien los educadores están reclamando un derecho fundamental, la situación fue un problema heredado de la Administración anterior y que el nuevo gobierno la ha asumido con compromiso.

Los docentes iniciaron una huelga desde el 5 de mayo anterior debido a problemas con el pago de sus salarios.
ampliar
Los docentes iniciaron una huelga desde el 5 de mayo anterior debido a problemas con el pago de sus salarios. (Mayela López.)

"Doña Sonia Marta (la ministra de Educación) ha hecho esfuerzos (para ponerle fin a la crisis). Nosotros los hemos acompañado para tratar de que esto se solucione a la brevedad posible. Ya está solucionado una parte y ya se van a pagar en otros tractos al resto de docentes perjudicados", agregó la defensora.

Ofelia Taitelbaum dijo que el movimiento no tiene razón de ser en vísperas de que la crisis encuentre una salida, y criticó las intenciones de otros grupos sindicales de unirse al paro.

"Pensar que se van a unir otros sindicatos me parece que es, de cierta manera, un pulso con el nuevo gobierno", sostuvo Taitelbaum. "A este nuevo gobierno hay que darle aire. Más de 1,3 millones de personas votaron porque quieren un cambio, algo diferente, y no les están dando un respiro. Me parece que el asunto está en otro nivel y lo único que queda es que se recapacite y se vuelva a la cordura".

Los educadores paralizaron los centros educativos del país a inicios de este mes en reclamo por faltantes parciales o totales en sus pagos de salarios desde la primera quincena de abril.

El problema surgió luego de que las anteriores autoridades del MEP, encabezadas por el ahora exministro Leonardo Garnier, decidieran dejar atrás el viejo sistema de pagos y migrar a la plataforma Integra2, del Ministerio de Hacienda.

  • Comparta este artículo
Nacional

Defensora de los Habitantes ya no justifica huelga de docentes y pide retorno a las aulas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Manuel Herrera F.

manuel.herrera@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Periodista en el suplemento de Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Univerdad Latina. Además, posee estudios en Diseño publicitario. Escribe sobre televisión, farándula y temas de entretenimiento. 

Ver comentarios
Regresar a la nota