Nacional

49 espacios en TEc y UCR quedaron vacíos

Decenas de cupos en ‘U’ de Limón se desperdician

Actualizado el 20 de febrero de 2014 a las 12:00 am

Ingenierías no atraen a jóvenes de la zona; expertos dicen que por miedo a ‘Mate’

Alumnos reclaman falta de información sobre posibilidades de estudio universitario

Nacional

Decenas de cupos en ‘U’ de Limón se desperdician

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Limón. Un total 49 espacios para estudiar Ingeniería en las sedes del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) y la Universidad de Costa Rica (UCR), en Limón, se desperdiciaron este año por falta de interesados en esas carreras.

En el TEC, institución que abrió por primera vez matrícula en el Caribe, se quedaron 14 cupos vacantes en Ingeniería en Producción Industrial y 17 en Ingeniería en Computación. Mientras que en la UCR no se utilizarán 18 espacios para Ingeniería en Marina Civil.

“Es una realidad: las zonas rurales tienen un nivel de educación en Matemática y Ciencias que no está adecuado a las necesidades del Tecnológico para estudiantes de Ingeniería”, declaró Julio César Calvo, rector del TEC.

Angélica McKinley (primer plano) es una de las estudiantes de primer ingreso en la sede del Instituto Tecnológico de Costa Rica en Limón,  la primera sede de esa universidad pública que funcionará en el Caribe.   | DIEGO BOSQUE
ampliar
Angélica McKinley (primer plano) es una de las estudiantes de primer ingreso en la sede del Instituto Tecnológico de Costa Rica en Limón, la primera sede de esa universidad pública que funcionará en el Caribe. | DIEGO BOSQUE

Sin embargo, Calvo aseguró que están contentos con la cantidad de jóvenes que matricularon para el curso lectivo 2014 en Limón, ya que es el primer año que ofrecen servicios en esta provincia.

En total, la sede del Tecnológico de Limón tenía espacio para 120 alumnos, pero solo 83 empezarán a estudiar las tres carreras disponibles.

Wilberth Mata, director del Tecnológico en Limón, manifestó que dieron facilidades como matrícula bajo exención; es decir, sin hacer examen de admisión cuando el interesado ya hubiese aprobado un curso en alguna universidad.

“El examen de admisión es la llave de entrada a la institución; ese es el parámetro. Nuestro examen de admisión va muy enfocado en Matemática y el estudiante hasta por predisposición va un poco temeroso”, explicó Mata.

Ingreso. Según datos del Departamento de Registro del TEC, 741 alumnos de Limón hicieron el examen de admisión para entrar en esa universidad. De los 741, aprobaron la prueba 97 con una nota entre 450 y 485 puntos; 23 lo hicieron con una calificación entre 485 y 500 puntos; 205 aprobaron con más de 500 y 416 no pasaron la prueba.

“Nosotros hicimos un estudio de factibilidad en el 2011 y nos salió que a un 60% de los muchachos le gustaría estudiar algún tipo de ingeniería. Eso, a nivel de intención, pero el problema que hay es que los estudiantes de la región vienen muy débiles en Matemática”, afirmó Ricardo Wing, director de la Sede del Caribe de la UCR.

Kenneth Rivera, director del Colegio Científico de Limón, coincide en que hay una debilidad en la zona en la formación de los estudiantes con respecto a las ciencias básicas.

PUBLICIDAD

“Hay una debilidad, especialmente en Matemática, y eso hace que las opciones de ellos para optar por este tipo de oportunidades, sean muy limitadas”, dijo Rivera.

Reprobó mayoría
ampliar
Reprobó mayoría (Infografía GN )

“Este problema nace porque la oferta académica que está llegando en el primer, segundo y tercer ciclos de la Educación Media en esta zona, como en otras alejadas del Valle Central, es deficitaria”, agregó.

Los mismos jóvenes limonenses reconocen el temor por ingresar a carreras con exigencias en el área de las matemáticas.

“Hay miedo a la Matemática. Tras de eso, a usted le dicen TEC y la gente piensa que va a ser superdifícil”, comentó Fabiola Fallas, de 17 años y vecina de Guácimo. Fallas es una de las 26 personas que se inscribió en Ingeniería en Producción Industrial.

Los estudiantes que decidieron matricular en la sede del Tecnológico en el Limón dicen que también falló la información, algo que también reconocen las autoridades del TEC.

“Muchos no sabían por qué no hubo visitas a los colegios”, dijo Carlos Morales, vecino de Amubri, en Talamanca, quien será becado en Ingeniería en Computación.

“Yo salgo al centro de Limón y pregunto y hay gente que no sabe que aquí está el TEC”, comentó Michael Chaves, de Tortuguero y uno de los estudiantes de la carrera de Ingeniería en Producción Industrial en esa sede.

  • Comparta este artículo
Nacional

Decenas de cupos en ‘U’ de Limón se desperdician

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Diego Bosque G.

diego.bosque@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Graduado de Periodismo en la Universidad Latina. Escribe sobre infraestructura y transportes.

Ver comentarios
Regresar a la nota