Nacional

Encuentro se realizará del 23 a 26 de octubre

ANDE y MEP acuerdan certificación de docentes para primer congreso virtual

Actualizado el 18 de octubre de 2013 a las 11:41 am

Organización gremial verificará participación por medio de usuario y pin único para cada participante

Plataforma permitirá registrar ingreso y permanencia de educadores en el sistema

Nacional

ANDE y MEP acuerdan certificación de docentes para primer congreso virtual

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Asociación Nacional de Educadores (ANDE) y el Ministerio de Educación Pública (MEP) alcanzaron un acuerdo sobre el procedimiento para certificar la participación de los docentes en el próximo congreso, el cual se realizará del 23 al 26 de octubre.

Se trata del septuagésimo encuentro nacional de la organización gremial, y la primera que se realiza con una modalidad virtual.

La verificación se realizará por medio de un carné y pin único, el cual se le entregó a cada uno de los afiliados inscritos para participar mediante la internet.

Según explicó Gilberto Cascante, presidente de la ANDE, en una conferencia de prensa, dicho pin permitirá rastrear la participación de los funcionarios para confirmar, no solo que hayan accedido al espacio virtual, sino también su permanencia y actividad en la misma.

"Todas las actividades han sido pensadas con un tiempo de duración mínimo y máximo, entonces todo lo que la persona haga queda registrado. Si la plataforma queda dormida durante una dos otres horas, tambien queda registrado", aseguró Cascante.

Las listas de participación serán remitidas al MEP vía electrónica en un plazo de 10 días hábiles después del encuentro. Mientras tanto, aquellos educadores que opten por una asistencia presencial, recibirán los comprobantes originales que se han utilizado tradicionalmente.

El Ministerio extendió su aval a este sistema de acreditación por medio de un oficio remitido por la viceministra administrativa del MEP, Silvia Víquez, el pasado 16 de octubre.

Según Víquez, el MEP anticipa una suspensión generalizada de los servicios educativos de primaria durante el congreso, tal y como ocurre todos los años. La afectación sería menor en el caso de secundaria.

De los 30.000 afiliados activos de la ANDE, unos 26.000 solicitaron el pin, por lo que Cascante estima que la gran mayoría participará del congreso por medio de una computadora, tableta o teléfono celular.

La plataforma fue creada por la firma británica, Pearson, especializada en educación digital. Según Melvin Núñez, representante de Pearson, esta es 99.9% confiable, puesto que existen varios servidores alrededor del mundo que pueden levantar la plataforma, en caso de haber un ataque.

Asismismo, Núñez señaló que, mediante un rastreo de la dirección IP, el sistema impedirá el ingreso al sistema de cualquier persona que intente conectarse fuera del país.

  • Comparta este artículo
Nacional

ANDE y MEP acuerdan certificación de docentes para primer congreso virtual

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota