Nacional

Contraloría encontró faltas e inconsistencias entre 2011 y 2013

Conape tramitó un 20% de solicitudes de préstamo con errores

Actualizado el 16 de octubre de 2013 a las 12:00 am

Informe del ente contralor también advierte sobre alta morosidad en el cobro

Conape dice que mayoría de faltas son de digitación y no son un riesgo financiero

Nacional

Conape tramitó un 20% de solicitudes de préstamo con errores

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

De cada cinco créditos tramitados entre el 2011 y el 2013 por la Comisión Nacional de Préstamos para la Educación (Conape), uno contenía errores en los datos o incumplimientos al reglamento.

Un informe de auditoría de la Contraloría General de la República (CGR), divulgado ayer, advierte sobre faltas y omisiones en el 21% de las 11.035 solicitudes de crédito sometidas a aprobación del Consejo Directivo de Conape.

El año pasado, Conape dio  5.345 créditos por ¢15.350 millones.  | ARCH / M. LÓPEZ
ampliar
El año pasado, Conape dio 5.345 créditos por ¢15.350 millones. | ARCH / M. LÓPEZ

El 4,2% correspondían, específicamente, a errores reglamentarios que el Departamento de Crédito de Conape fracasó en detectar, lo cual equivaldría a ¢1.818 millones.

El ente contralor también llamó la atención por los altos niveles de morosidad en la cartera en cobro entre el 2008 y el 2012.

Del total del saldo en ese periodo, solo el 69% estaba al día, mientras que un 2% estaba en cobro judicial y un 28% presentaba algún retraso en el pago.

Por otro lado, el informe revela que las metas de colocación de créditos se cumplieron, pero tras ser modificadas; incluso, en tres ocasiones, como ocurrió en 2011.

“Para el año 2012, el número de créditos para estudiantes provenientes de zonas de interés social se redujo de 2.424 a 2.286”, revela Manuel Corrales, Gerente del Área de Servicios Económicos de la CGR.

Asimismo, dijo que la demanda laboral en tecnologías e ingenierías no se ve reflejada en el otorgamiento de recursos, sino que un porcentaje importante de los recursos son para alumnos de carreras con un alto desempleo.

Adrián Blanco, secretario ejecutivo de Conape, aseguró que la mayoría de los errores detectados eran de digitación y negó que representaran una amenaza a las finanzas.

“Tenemos una oportunidad de mejora interesante, pero no significa ningún riesgo para la recuperación de los créditos. Esto lo hemos ido subsanando”, subrayó Blanco.

Sobre los retrasos en pagos, el secretario ejecutivo sostuvo que la mora superior a los 90 días apenas ronda el 2%.

Sin embargo, Blanco dijo que el documento de la CGR se revisaría anoche en el Consejo Directivo y que tendrían que cotejar los datos.

Aclaró que Conape se basa en estudios sobre demanda laboral de entidades como el Ministerio de Comercio Exterior y que, desde 2009, los topes de préstamos eran superiores para carreras vinculadas con tecnologías.

  • Comparta este artículo
Nacional

Conape tramitó un 20% de solicitudes de préstamo con errores

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota