Nacional

Consejo tiene ¢31.000 millones para financiar unos 5.800 préstamos para universitarios

Jóvenes de zonas pobres o con carreras de alta demanda tendrán prioridad para créditos de Conape

Actualizado el 09 de enero de 2017 a las 02:30 pm

Nacional

Jóvenes de zonas pobres o con carreras de alta demanda tendrán prioridad para créditos de Conape

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
En las oficinas de Conape, en San Pedro de Montes de Oca, los interesados reciben orientación. Ahí pueden llenar los documentos y entregar requisitos. (Luis Navarro )

Los jóvenes que residan en las zonas pobres, o aquellos interesados en cursar carreras de alta demanda como ingenierías o ciencias de la salud, son los que tienen mayores posibilidades de conseguir respaldo de la Comisión Nacional de Préstamos para Educación (Conape).

Para el 2017, esa entidad tiene disponibles ¢31.000 millones para financiar las carreras universitarias de 5.800 muchachos, informó Adrián Blanco, secretario ejecutivo de la Comisión.

Según dijo, durante la primera semana de enero se aprobaron un total de 280 nuevos préstamos por un monto de ¢1.731 millones. En promedio, cada estudiante recibió entre ¢5 millones y ¢6 millones para sus estudios superiores.

Las  53 universidades privadas del país se encuentran actualmente en matrícula ordinaria y extraordinaria.

Según Blanco, aparte de apostar por las carreteras que más reclama el mercado, hacen énfasis en aquellos que vengan de las zonas más vulnerables con base en el Índice de Desarrollo Social Relativo, establecido por el Ministerio de Planificación Nacional (Mideplán). A ellos se les asigna un mayor puntaje.

El año pasado, el 62% de los créditos otorgados correspondieron a estudiantes de esas áreas, lo cual representó un monto ¢18.876 millones aprobados para este grupo.

Blanco recordó que las solicitudes de préstamos se pueden efectuar por medio de la página web de Conape para evitar traslados y filas.

Para acceder al crédito hay que cumplir una serie de requisitos que se deben llenar en línea y luego entregar a Conape.
ampliar
Para acceder al crédito hay que cumplir una serie de requisitos que se deben llenar en línea y luego entregar a Conape. (Luis Navarro )

"Financiamos el 100% de los costos de todas las carreras en Costa Rica. Financiamos a los estudiantes que inician sus carreras y también a los que ya han iniciado pero requieren apoyo económico para terminarlas o cubrir los gastos requeridos para culminar sus carreras", dijo Blanco.

Los préstamos pueden ser para estudiar el bachillerato o  licenciatura, así como especialidades, maestrías, doctorados, diplomados, cursos cortos e idiomas. También, cubre el costo de las tesis, pruebas de grado, prácticas supervisadas, libros, copias, equipos de cómputos y materiales a fines a las carreras.

El dinero disponible para préstamos de Conape, también beneficia a los alumnos que deseen realizar estudios en el exterior. La entidad paga el monto de la carrera, tiquetes aéreos, seguro, alojamiento, alimentación y gastos.

El año pasado, de la totalidad de préstamos otorgados, 178 fueron para estudiantes que cursaron su carrera fuera del país.

Durante el periodo de estudio, los universitarios no tienen que pagar nada y es hasta cuando terminan sus estudios que tienen hasta 14 años para cancelar su préstamo, a una tasa de interés del 4% anual.

Para este año, Conape espera "igualar los logros del 2016". El año pasado, se ejecutaron la totalidad de los ¢32.651 millones que la entidad tenía disponibles para préstamos. Unas 5.800 personas se vieron beneficiadas.

Requisitos y pasos para pedir un préstamo

-Programa de estudios de la carrera.

-Factura proforma de la universidad sobre el costo de la carrera.

-Documentos personales del solicitante y sus fiadores, o documentación del bien inmueble que propone como garantía.

Cuando se tenga toda la documentación, el interesado debe ingresar a la página web www.conape.go.cr

Luego debe darle click al espacio llamado Servicios en línea, allí deberá registrar toda la información de la documentación que recolectó. Una vez que llenó la solicitud, remite la documentación a Conape por medio de Correos de Costa Rica, o entregarla personalmente a las oficinas centrales de la entidad, en San Pedro de Montes de Oca.

Si la información registrada y los documentos enviados están correctos, en un plazo de 15 días ya puede disponer de los fondos para sus estudios.


Financiamos a los estudiantes que inician sus carreras y tambíen a los que ya han iniciado sus estudios y requieren apoyo económico para terminar sus estudios o cubrir los gastos requeridos para culminar sus carreras
  • Comparta este artículo
Nacional

Jóvenes de zonas pobres o con carreras de alta demanda tendrán prioridad para créditos de Conape

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Daniela Cerdas E.

daniela.cerdas@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección de Sociedad y Servicios. Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina. Escribre sobre vivienda, trabajo, municipalidades, Iglesia, niñez y diversidad sexual.

Ver comentarios
Regresar a la nota