Nacional

Conape aumenta tope de préstamo para universidades privadas

Actualizado el 07 de enero de 2015 a las 12:00 am

Nacional

Conape aumenta tope de préstamo para universidades privadas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Este año, la solicitud de préstamo se hará por Internet. En la foto, Lourdes Badilla, de Conape, y la estudiante Katherine Zúñiga. | ARCHIVO

La Comisión Nacional de Préstamos para Educación (Conape) aumentará a ¢27 millones el tope del financiamiento que entregará este año a estudiantes de universidades privadas.

En el 2014, el monto máximo otorgado para estudiar en estos centros fue de ¢23 millones.

Conape tiene un presupuesto de ¢27.000 millones para otorgar créditos a unos 5.200 estudiantes durante este 2015.

Adrián Blanco, secretario ejecutivo de la entidad, comentó que el 90% de quienes solicitan préstamos son estudiantes de universidades privadas.

Dentro de los requisitos para acceder a los recursos, figura la entrega de una factura proforma, así como la cédula y el programa de estudios. Si el costo total de la carrera es inferior a ¢27 millones, Conape tiene la capacidad de garantizar el financiamiento total de esta.

Sin fila. Otra de las ventajas para los universitarios, es que a partir de este año se librarán de hacer filas, debido a que todos los trámites para préstamos se tendrán que hacer en Internet.

“Con esto evitamos que quienes tenían que viajar desde Limón, Puntarenas, Guanacaste y otras zonas alejadas para solicitar financiamiento, tengan que desplazarse hasta la capital para completar los requisitos”, explicó Blanco.

El trámite de cada solicitud en Conape tarda, como promedio, unos 15 días. Aunque no hay fecha límite para presentar los documentos, Blanco recomendó hacerlo cuanto antes.

Los beneficiarios pagan un interés anual del 8% y se recomienda que, antes de pedir el préstamo, se analice toda la oferta educativa, considerando aspectos como infraestructura, docentes y si la carrera está o no acreditada.

Otros. Dentro de las opciones de financiamiento que existen para estudios superiores privados, los jóvenes también pueden optar por préstamos con bancos, letras de cambio y becas, para poder cubrir el costo de sus estudios.

Las letras de cambio permiten realizar el pago del semestre o cuatrimestre en varios giros y sin el cobro de intereses.

Mientras tanto, las becas pueden ir de un 5% hasta un 100%. La mayoría de subsidios son para alumnos de ingresos limitados y altas calificaciones.

Según un sondeo realizado por La Nación , los centros privados de enseñanza superior incrementaron los precios, tanto de la matrícula como de las materias, entre un 4% y 15%.

Antes de subir sus precios, las universidades privadas deben presentar los montos y recibir el aval del Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (Conesup).

  • Comparta este artículo
Nacional

Conape aumenta tope de préstamo para universidades privadas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota