Nacional

Conape aumenta el tope de préstamos y amplía cobertura

Actualizado el 08 de enero de 2014 a las 12:00 am

Nacional

Conape aumenta el tope de préstamos y amplía cobertura

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Comisión Nacional de Préstamos para la Educación (Conape) aumentó el tope y la cobertura de los créditos para este 2014.

Los estudiantes universitarios de centros privados tendrán posibilidades de financiamiento hasta por ¢23 millones. En el 2013, el tope estuvo en ¢17 millones.

La tasa de interés anual es de un 8%.

Adrián Blanco Varela, secretario ejecutivo de Conape, comentó que uno de los requisitos para acceder a los recursos es presentar una factura pro forma, así como la cédula y el programa de estudios.

“Con base en eso, determinamos cuál es el costo de la carrera. Si es de menos de ¢23 millones, podemos garantizar el financiamiento del total de la carrera. Queremos colocar una mayor cantidad de créditos, pero también un mayor monto”, explicó Blanco.

Otra oferta. El otro gran cambio es que Conape prestará hasta ¢1.650.000 adicionales para ayudar a cubrir gastos adicionales, como lo son el transporte, la alimentación, las fotocopias y los libros.

“Es una facilidad más que les brindamos a los estudiantes para cubrir tanto los costos de la carrera, como los costos inherentes a la formación. En años anteriores teníamos limitado el financiamiento únicamente al costo de la carrera ”, dijo Blanco.

La Asamblea Legislativa redujo, en el 2008, el aporte de los bancos estatales a Conape de un 5% de las utilidades a un 2%. Sin embargo, la medida se revirtió para el 2013.

Conape otorgó, el año pasado, alrededor de 5.100 préstamos a estudiantes, por un total de ¢22.000 millones. Para este año, aspiran a colocar ¢29.000 millones entre 5.000 y 6.000 universitarios, pero con las nuevas condiciones.

El estudio de cada solicitud tarda, en promedio, 15 días. Aunque no hay fecha límite para presentar los documentos, Adrián Blanco recomendó hacerlo cuanto antes, ya que los recursos son limitados.

Antes de pedir un préstamo educativo, se recomienda a los estudiantes analizar la oferta de los centros educativos y considerar aspectos como infraestructura, docentes y si está o no acreditada.

  • Comparta este artículo
Nacional

Conape aumenta el tope de préstamos y amplía cobertura

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota