Nacional

Comisión de UNESCO

Comisión de Unesco insta a docentes a retomar el control en aulas

Actualizado el 11 de noviembre de 2016 a las 12:00 am

Nacional

Comisión de Unesco insta a docentes a retomar el control en aulas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Retomar el control en las aulas fue el llamado que hizo, este jueves, la Comisión Costarricense de Cooperación con la Unesco a los docentes del país.

La instancia pidió a los educadores que no sientan que la batalla está perdida y les ofreció utilizar la comunicación como una herramienta.

LEA: Educadores se quejan por pérdida de autoridad en aulas

“Las leyes que protegen a los menores dejaron en el pasado prácticas que se daban comúnmente en el aula, como un grito o un jalón de orejas. Pero hoy en día, los profesores se quejan de que han perdido la autoridad debido a que no pueden ni siquiera llamar la atención por temor a ser demandados (...).

”La Comisión Costarricense de Cooperación con la Unesco invita a los docentes a que mediten sobre la importancia de recobrar la autoridad en el aula”, explicó Rocío Solís, presidenta de la Comisión, quien fue viceministra administrativa en el Ministerio de Educación, a inicios de este Gobierno.

LEA: Experta sueca en educación: Se debe exigir más a los alumnos

La Nación  publicó el 23 de octubre que los docentes denunciaron ser víctimas de irrespeto, agresiones y amenazas de demanda de parte de los alumnos y sus familiares, cuando aplican medidas disciplinarias. La Asociación Nacional de Educadores contó que esa era una queja frecuente en ese gremio, que agrupa unos 50.000 afiliados.

En una visita a Costa Rica, a inicios de octubre, la experta sueca en Educación, Inger Enkvist, afirmó que los alumnos de hoy tienen muchas libertades que afectan su formación y que la autoridad del maestro en la clase se ha ido perdiendo.

LEA: Empoderar al maestro

“Se trata de darle a cada niño, a cada adolescente en el aula, su identidad. Comunicarse con ellos, escucharlos, prestarles atención, conocerlos y crear empatía pueden dar resultados muy positivos. Un acercamiento con el estudiante más revoltoso no solo ayudará al profesor a entender el porqué de su comportamiento, sino que le dará la oportunidad de ayudar a aquella persona que quizás solo busca llamar la atención o alejarse de una dura realidad”, manifestó Solís.

  • Comparta este artículo
Nacional

Comisión de Unesco insta a docentes a retomar el control en aulas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Daniela Cerdas E.

daniela.cerdas@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección de Sociedad y Servicios. Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina. Escribre sobre vivienda, trabajo, municipalidades, Iglesia, niñez y diversidad sexual.

Ver comentarios
Regresar a la nota