Nacional

Academia de Centroamérica revela caída en resultados de las pruebas durante una década

Colegios públicos empeoran en sus notas de bachillerato

Actualizado el 07 de septiembre de 2014 a las 12:00 am

Estudiantes no llegan al 70, pero nota de presentación y curvas los salvan

En 8 de cada 10 centros, los alumnos no llegan ni a 60 en nota de Matemáticas

Nacional

Colegios públicos empeoran en sus notas de bachillerato

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Para las pruebas de bachillerato aplicadas en el 2013, el 84% de 795 centros educativos públicos sacó una calificación promedio inferior a 60 en la prueba de Matemáticas. También obtuvieron calificación más baja que 70 en Español, Inglés, Biología y Estudios Sociales. | MEYLIN AGUILERA

Las notas promedio de los colegios públicos en los exámenes de bachillerato empeoraron en los últimos 10 años, pese a que hay una tendencia creciente de alumnos graduados de secundaria.

Es decir, una mayoría de los estudiantes saca nota roja en la prueba, pero pasa gracias a las curvas que aplica el Ministerio de Educación Pública (MEP) y al promedio de las notas de décimo y undécimo año, que representan un 40% del total del examen.

El hallazgo es fruto de una investigación de la Academia de Centroamérica (organización en estudios socioeconómicos en el país), que se publicó en agosto de este año y que analiza los resultados de todos los colegios públicos del país, entre el 2000 y el 2013.

El estudio tomó datos oficiales del MEP y la muestra para el 2013 fue de 795 centros educativos públicos. Del total, un 84% obtuvo una calificación promedio inferior a 60 en Matemáticas, mientras que a inicios del siglo alcanzaban el 70.

Además, las materias en las que los resultados son inferiores a 70 son Inglés, Biología, Español y Estudios Sociales. El rendimiento descendió con mayor fuerza desde el 2008.

“Los exámenes de bachillerato se ven como un asunto individual y no evalúan el desempeño de todos los actores del sistema educativo y la forma de corregir las fallas. A los estudiantes les puede ir mal en bachillerato, que igual no pasa nada”, dijo Ronulfo Jiménez, investigador de la Academia de Centroamérica.

Según los datos de Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad del MEP, todos los colegios del país han bajado sus notas promedio, siendo los públicos y los centros nocturnos los que llevan las peores calificaciones.

“Hubo un cambio a partir del 2008, cuando se eliminaron los temarios para las pruebas y se evalúan todos los contenidos. No podría decir que esa es la razón de la baja en los resultados, ya que es una mezcla de factores”, manifestó Félix Barrantes, director de Gestión y Evaluación de la Calidad del MEP.

En la promoción del 2013, los colegios nocturnos solo lograron notas promedio superiores a 70 en Cívica y Estudios Sociales.

El último informe del Estado de la Educación (2013) anota que los resultados de las pruebas de bachillerato se ven altamente beneficiada por la nota de presentación (40% de las calificaciones de colegio).

“Las notas del examen indican un rendimiento pobre, si se considera que hay miles de estudiantes aplazados todos los años con nota de examen inferior a 70”, anotó Carlos Castro, investigador del Estado de la Educación.

Nota roja. De los 795 colegios evaluados en el 2013, un 53% sacó nota promedio inferior a 70 en Inglés y un 51% no llegó al mínimo en la prueba de Biología.

Pese a que no hay un único factor que propicie el bajo rendimiento, los investigadores trazan hipótesis sobre la brecha socioeconómica, la falta de preparación de los docentes, el bajo desempeño de los alumnos y la exigencia de los exámenes comparada con los contenidos que se estudian en el aula.

“Para los (colegios) nocturnos, hay una desventaja marcada. En el 2013, la nota promedio de los nocturnos en Química fue 53,62. El tiempo y la preparación son factores que influyen en este tipo de centros educativos; pero también hay malos resultados en los privados ”, agregó el director Barrantes.

Los investigadores coinciden en que las deficiencias de compresión de lectura son uno de los tropiezos más comunes de los estudiantes a la hora de hacer los exámenes.

Mientras las promociones de graduados superan el 70%, los resultados de las pruebas, sin curvas, escriben números rojos.

infografia
  • Comparta este artículo
Nacional

Colegios públicos empeoran en sus notas de bachillerato

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota