Nacional

Regreso a lecciones

Colegios científicos y centros educativos privados inician clases esta semana

Actualizado el 03 de febrero de 2014 a las 10:46 am

Más de 100.000 estudiantes de centros educativos privados empiezan ingreso escalonado al curso lectivo

Inicio oficial de clases para escuelas y colegios públicos está programado para el próximo lunes 10 de febrero

Nacional

Colegios científicos y centros educativos privados inician clases esta semana

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

A partir de hoy, parte de los más de 100.000 estudiantes de los 896 centros educativos privados de todo el país inician el curso lectivo 2014.

Algunos, sin embargo, regresaron a las aulas desde la semana anterior, mientras que otros planean hacerlo en el transcurso de este mes.

Las instituciones públicas, que atienden a casi un millón de alumnos, tienen programado el ingreso a lecciones el próximo 10 de febrero, aunque hoy los estudiantes de los colegios científicos comenzaron las clases.

En total, hay matriculados más de un millón de estudiantes en el sistema público y privado.

Según los registros del Ministerio de Educación Pública (MEP), hay 9.321 instituciones educativas públicas y 896 privadas. Estas últimas, atienden alrededor del 10% de la población de primaria y secundaria.

Desde hace dos semanas. Hace 15 días, los estudiantes de los nueve colegios científicos del país ingresaron a las aulas pero a llevar cursos de verano; especialmente los 280 estudiantes de nuevo ingreso, a quienes se les preparó para el cambio.

En total, entre alumnos de cuarto y quinto año, este sistema de educación pública tiene 480 estudiantes en todo el país.

Estudiantes del Colegio Científico de Limón asistieron, la semana pasada, a uno de los cursos de verano previo al arranque del curso lectivo. Ellos iniciaron clases este lunes.
ampliar
Estudiantes del Colegio Científico de Limón asistieron, la semana pasada, a uno de los cursos de verano previo al arranque del curso lectivo. Ellos iniciaron clases este lunes. (Diego Bosque)
"Levantarse en diciembre a las cuatro de la mañana para bañarse, alistarse, caminar un kilómetro y tomar un bús de Guápiles a Limón cuando todo el mundo está durmiendo y en vacaciones no es nada bonito. Uno piensa en que es demasiado el sacrificio y quiere dejarlo; es una idea vaga que ronda por ahí pero yo la ignoro, no le puedo hacer caso", relató Alison Hernández con una sonrisa timida en su rostro de 15 años.

Los 15 años de Alison solo son perceptibles en su rostro. El resto son comentarios, ideas y metas de una persona más madura.

La guapileña ingresó este lunes, de manera formal, al Colegio Científico de Limón. Sin embargo, el proceso inició semanas atrás con pruebas de admisión, exámenes de evaluación y clases de nivelación durante diciembre.

Por dos semanas tuvo que asistir, junto a 23 compañeros más, a clases de Matemática, Química, Biología, Física y Español para poder nivelar sus conocimientos a las exigencias del Sistema de Colegios Científicos.

En total, 80 jóvenes intentaron ingresar a la sede caribeña, pero solo 24 aprobaron el largo proceso de admisión.

PUBLICIDAD

"A mí me llama mucho la atención estudiar algún tipo de ingeniería o medicina y, sinceramente, para poder perseguir mi sueño decidí ingresar al Colegio Científico", comentó la joven.

Con la misma determinación habla Willy Ballestero, otro de los jóvenes que superó las pruebas de admisión.

Con tono de voz firme asegura que apuesta por un Colegio Científico porque había tocado techo en el sistema educativo académico.

"Mi colegio anterior era muy bueno, pero no me iba a dar lo que yo necesitaba; esa gota extra para estudiar lo que yo quiero que es una carrera de matemática pura o geofísica", dijo Ballestero.

Además, de prepararse para el inicio de clases, ambos adolescentes deberán enfrentar el reto de vivir lejos de sus familias en las residencias que habilita el colegio para estudiantes de zonas alejadas.

Es un cambio que da vueltas y vueltas en las mentes de los muchachos y sus familias.

"Es un susto, pero el hecho que salga de casa me va a decir a mí qué formé como hijo", indicó Dunia Sánchez, madre de Willy.

"Los cursos de verano o nivelación nos ayudan a conocer a los chiquillos y reforzar las materias que ellos deben enfrentar en el colegio", explicó Kenneth Rivera, director nacional del Sistema de Colegios Científicos.

La razón de los cursos, según Rivera, es que notaron que años atrás las promociones de estudiantes se caían porque no tenían un nivel de formación parejo.

  • Comparta este artículo
Nacional

Colegios científicos y centros educativos privados inician clases esta semana

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Diego Bosque G.

diego.bosque@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Graduado de Periodismo en la Universidad Latina. Escribe sobre infraestructura y transportes.

Ver comentarios
Regresar a la nota