Nacional

Colegio cartaginés estrena plan piloto del MEP

Futuros mecánicos se pondrán a prueba desde décimo año con educación dual

Actualizado el 06 de febrero de 2017 a las 12:13 pm

Jóvenes adelantarán visitas y práctica en empresas

Nacional

Futuros mecánicos se pondrán a prueba desde décimo año con educación dual

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

"Ustedes ya van a empezar a conocer las empresas, pero lo más importante es que las empresas los van a conocer a ustedes. Es decir, ya ustedes van a entrar en el mundo laboral, donde hay una gran competencia. Y cuando se habla de Mecánica Automotriz se habla específicamente del Covao, porque somos buenos en esto".

Así motivó el profesor Victor Eduardo Alvarado al grupo de futuros mecánicos que comenzó clases este lunes en el Colegio Vocacional de Artes y Oficios (Covao), en Taras de Cartago, bajo el sistema de educación dual.

Aunque este centro educativo tiene años de impartir la especialidad, desde este año será diferente, pues los estudiantes comenzarán sus visitas y prácticas en empresas desde que están en décimo y no al terminar la carrera. 

(Video) Profesores de Mecánica Automotriz del Covao (Sofía Chinchilla)

Ernesto Artavia, coordinador con las empresas, explicó que durante el primer año los alumnos harán una visita mensual a las compañías, en las que observarán cómo se implementan los conocimientos que ellos aprenden en las aulas. A partir del segundo año, las visitas serán semanales.

Para Artavia, el proyecto le dará más herramientas a los muchachos para conseguir trabajo.

"En el laboratorio hay simuladores, pero la vida real es otra. El ir a las empresas les da una experiencia de vida diferente y en el Covao estamos contentos de participar en este proyecto, estamos comprometidos porque es un proyecto serio", manifestó Artavia.

Luego de concluir los estudios en la institución, los jóvenes podrían ingresar a la Universidad Técnica Nacional (UTN), donde complementarían sus conocimientos.

"Como Covao, incentivamos que los muchachos se egresen con las competencias necesarias para trabajar y que también piensen en crear una empresa", explicó Artavia.

LEA: El 2017 trae a las aulas cuatro nuevos programas y la educación dual

Artavia destacó que la generación que comenzó este lunes con el plan de educación dual está compuesta por 36 personas, 10 de ellas mujeres, lo que para él es una señal de que la carrera es cada vez más equitativa.

Oportunidades laborales motivan a estudiantes de Mecánica Automotriz en el primer día de clases (Sofía Chinchilla C.)

"Escogí Mecánica Automotriz porque es la base de muchas ramas, te ayuda a desarrollar una gran motora fina, te ayuda a estar más activo, te hace trabajar con diferentes máquinas y con electrónica", explicó la estudiante Gabriela Fernández, de 16 años. 

A Anthony Sanabria, fue la curiosidad la que lo movió a matricularse en un colegio técnico.

"Me ayuda a saber en qué ando montado, me interesa mucho saber de cada cosa", contó Sanabria.

Ambos jóvenes manifestaron que les gustaría llegar a trabajar en una agencia de autos. Por su parte, la estudiante Ashley Coto desde ya piensa en ser emprendedora, pues le gustaría tener un taller propio.

Inicialmente, Mecánica Automotriz será la única carrera que se impartirá en la modalidad dual, pero se espera que a futuro se implemente Turismo y algunas tecnologías.

Mensaje inicial

Este lunes, los estudiantes del Covao comenzaron con una misa y después cada profesor fue presentado.

Luego de un breve receso, los alumnos se reunieron con los profesores de su especialidad, y conocieron el taller de Mecánica Automotriz.

"Hoy inicia el camino para alcanzar todos los sueños y metas que se propusieron", afirmó el director Freddy Gamboa, en el mensaje inicial para el estudiantado.

(Video) Covao aplicará plan piloto de educación dual (Sofía Chinchilla)

A partir de ahora, los jóvenes estarán dos días y medio en clases de las materias que regularmente se cursan en secundaria y otros dos días y medio en lecciones automotrices.

Al concluir décimo ya tendrán conocimientos del chasis y a partir de undécimo se incorporarán contenidos de motores, explicaron los profesores.

TAMBIÉN: Plan piloto de educación dual

Plan

De acuerdo con el Ministerio de Educación Pública (MEP), a partir de décimo año los alumnos comenzarán a ir a las empresas, por lo que estarán un 10% de su tiempo lectivo fuera del centro educativo.

En undécimo tendrán un 80% de clases y se mantendrán un 20% en las compañías, mientras que en duodécimo se manejará un 70%-30%.

Al concluir los estudios, los jóvenes obtendrán un título de técnico medio en la carrera.

Además del Covao, esta medida se aplicará también en en los colegios técnicos profesionales Monseñor Sanabria, en Desamparados; Carlos Manuel Vicente, en Golfito; y Jesús Ocaña, de Alajuela.

ADEMÁS: Cuatro colegios técnicos ejecutarán plan piloto de educación dual

  • Comparta este artículo
Nacional

Futuros mecánicos se pondrán a prueba desde décimo año con educación dual

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Sofía Chinchilla

sofia.chinchilla@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección de Sociedad y Servicios. Egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo, en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas relacionados con trabajo, vivienda y el sector social.

Ver comentarios
Regresar a la nota