Nacional

Colegio Bilingüe Santa Fe reabre por orden de juez pese a deuda de ¢525 millones con la CCSS

Actualizado el 20 de agosto de 2014 a las 03:48 pm

Institución asegura contar con permiso de funcionamiento hasta el 2017

Nacional

Colegio Bilingüe Santa Fe reabre por orden de juez pese a deuda de ¢525 millones con la CCSS

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El colegio Bilingüe Santa Fe, ubicado en la Garita de Alajuela, reabrió sus puertas este miércoles luego de que el Tribunal Contencioso Administrativo de Goicoechea acogiera una medida cautelar que le permite continuar con el funcionamiento regular del centro educativo.

El Colegio fue clausurado el pasado jueves por orden del Ministerio de Salud, quienes le negaron la renovación del permiso de funcionamiento por deudas que mantiene el centro con la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

Datos de la CCSS reflejan que el Colegio Bilingüe Santa Fe, el Colegio Bilingüe Santa Cecilia y Colegios Superiores de Costa Rica, todos responsables solidariamente por conformar un único interés económico, adeudan ¢525.519.000 a la institución. De ese total, hay una cuenta morosa de ¢1.328.000 de una sociedad inactiva y vinculada al Colegio Santa Fe.

Alejandro Sánchez, representante legal del Colegio Santa Fe, explicó mediante comunicado que el cierre por parte de Salud se efectuó luego de que estos exigieran la renovación del permiso de funcionamiento que vencía en el 2014; no obstante, alegó que en el 2012 solicitaron una ampliación de la autorización que fue concedida hasta el 2017.

Sánchez aseguró que representantes del centro educativo se encuentran en negociaciones desde hace dos meses con el área de control de la morosidad y sub área de adecuación de deudas de la CCSS. Por su parte, la Caja sostiene no se ha logrado un nuevo acuerdo para la cancelación, debido a que en el pasado ya se le había autorizado un convenio de pago.

Colegio Bilingüe Santa Fe estuvo cerrado durante cuatro días.
ampliar
Colegio Bilingüe Santa Fe estuvo cerrado durante cuatro días. (Adrián Soto)

El cierre del colegio afectó durante cuatro días a unos 150 estudiantes en La Garita. Al respecto, Julián Pérez, jefe del departamento de fiscalización de la dirección de educación privada del Ministerio de Educación Pública (MEP), comentó que reprentantes realizarán inspecciones frecuentes al centro educativo para garantizar el cumplimiento de las lecciones y verificar la aplicación de un plan para la reposición de las horas perdidas.

Pérez explicó que en caso de reincidir en el cierre el caso sería remitido a la dirección de Asuntos Jurídicos del MEP para analizar posibles medidas sancionatorias. Entre ellas, el cese de la representación por parte del estado.

Patricia Villalobos, madre de una estudiante del Colegio Bilingüe Santa Fe, aseguró sentirse aliviada por que su hija pudo regresar a la lecciones y aseguró desconocer cómo se repondrán las horas perdidas.

"Yo a ese señor (Pedro Sánchez, dueño del colegio) le creo menos de la mitad de lo que habla, yo no sé cómo se va a salvar el pellejo. Yo lo que digo es que por lo menos nos dejen terminar el año por los chiquitos y sus estudios", aseveró Laura Loría, otra madre cuyo hijo estudia en el Santa Fe.

  • Comparta este artículo
Nacional

Colegio Bilingüe Santa Fe reabre por orden de juez pese a deuda de ¢525 millones con la CCSS

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota