Nacional

Investigación de la UCR

Colegiales manejan un promedio de tan solo 2.200 palabras

Actualizado el 24 de abril de 2017 a las 08:17 pm

Nacional

Colegiales manejan un promedio de tan solo 2.200 palabras

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Investigación permitirá al MEP fortalecer las competencias lingüisticas de los colegiales. FOTO CON FINES ILUSTRATIVOS

En  el vocabulario de los colegiales costarricenses  no hay palabras que comiencen con "ñ" y solo una inicia con  "k" y  con  "y".  Los jóvenes manejan un promedio de tan solo 2.200 palabras básicas en su léxico.

El dato se desprende de un análisis realizado por un  equipo de especialistas en Lexicografía de la Universidad de Costa Rica (UCR), quienes crearon un diccionario que recoge el vocabulario  de los colegiales de todo el país.

El "Diccionario de Lengua Española para Educación Secundaria (Diles) " fue elaborado utilizando como base  1.647 redacciones de estudiantes de noveno y undécimo año, de colegios públicos y privados, para las pruebas nacionales de Español.

Víctor Sánchez, especialista en Lexicografía de la UCR, explicó que la investigación pretendía analizar las palabras que más utilizan los jóvenes y su  índice de uso. Las redacciones fueron pasadas a formato digital y un programa informático seleccionaba las palabras con base a estos criterios.

"Es un diagnóstico de la competencia que tienen los colegiales en el manejo de léxico. Se puede desprender con la investigación que el vocabulario  utilizado por los colegiales es  muy básico y elemental, es indiferente entre estudiantes de colegios públicos  y privados.

"No es un léxico especializado, son palabras de uso común,  muy básicas. Se analizó el uso de sustantivos,  adjetivos, verbos, adverbios y conectores", dijo Sánchez, quien añadió que una persona culta maneja alrededor de 5.000 palabras.

En total, el diccionario recoge las 2.200 palabras, de mayor índice uso que conforman el léxico que manejan estos jóvenes. Además, incluye palabras seleccionadas de los programas de Español de secundaria y de libros que se utilizan en la enseñanza de español. 

En conmemoración del Día del Libro, este martes se hará el lanzamiento oficial del Diles en la Facultad de Letras de la UCR. Se presentará el diccionario y, de la A a la Z, las  primeras  cinco palabras de uso frecuente de los jóvenes de secundaria en sus redacciones.

Para Sánchez, esta investigación permitirá al Ministerio de Educación Pública (MEP) fortalecer las competencias lingüísticas de los estudiantes.

A inicios de marzo, este medio publicó que la mala redacción de estudiantes causa alarma en universidades. La mayoría de los especialistas consultados apuntaron a que estos vicios son arrastrados por los jóvenes desde la escuela y que empeoran por la falta de lectura.

LEA: Mala redacción de estudiantes causa alarma en universidades

La última Encuesta Nacional de Cultura, publicada en el 2014, reveló que el 51,4% de la población no leyó libros en los 12 meses previos a la consulta. El 17,5% leyó libros al menos una vez por semana y solo el 12,7% lo hizo todos los días.

La falta de lectura también se reflejó en los resultados del diagnóstico del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA), que se dieron a conocer en el 2016. Según este estudio, Costa Rica desmejoró en el área de comprensión lectora, pues obtuvo 427 puntos, y hace tres años esta puntuación fue de 436.

Además, en los últimos cinco años, la nota promedio de la prueba nacional de bachillerato de Redacción y Ortografía no ha pasado de 77.

  • Comparta este artículo
Nacional

Colegiales manejan un promedio de tan solo 2.200 palabras

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Daniela Cerdas E.

daniela.cerdas@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección de Sociedad y Servicios. Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina. Escribre sobre vivienda, trabajo, municipalidades, Iglesia, niñez y diversidad sexual.

Ver comentarios
Regresar a la nota