Nacional

Colapso de servicios enciende la alarma en el ITCR

Actualizado el 22 de febrero de 2016 a las 12:00 am

Nacional

Colapso de servicios enciende la alarma en el ITCR

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Cupos, buses, comedor y bibliotecas. Los estudiantes del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) aseguran que la situación de esos servicios se ha convertido en una crisis, que estalló durante la matrícula del primer semestre de este año.

Los datos recopilados por la Federación de Estudiantes de esa universidad (Feitec) indican que unos 1.300 alumnos de varias carreras se quedaron sin campo en cursos.

El servicio de alimentación tampoco da abasto y, en ocasiones, las filas se extienden por más de una hora, por lo que, con frecuencia, muchos universitarios se quedan sin comer.

Lo mismo pasa durante los finales de semestre en la biblioteca, cuando los asientos no alcanzan.

Así lo explicó Irene Marín, estudiante del ITCR, en una manifestación realizada el 10 de febrero, en la que un grupo de alumnos exigió una mejor planificación de los recursos a la Administración universitaria.

Otro de los reclamos que hacen es por el aumento en la admisión de estudiantes nuevos, cuando los recursos para quienes ya estaban matriculados desde antes son escasos.

De la población de 9.300 estudiantes que atiende este año el ITCR, casi 2.000 son personas de primer ingreso.

Ante la presión de los alumnos, la institución anunció, la semana pasada, que, a partir del próximo semestre, la prematrícula será obligatoria en todas las carreras. Tal medida permitiría calcular con mayor precisión la cantidad de grupos de cada materia que se requieren para satisfacer la demanda.

No obstante, los estudiantes advierten de que la situación seguirá siendo crítica en tanto el aumento en la admisión de nuevos estudiantes no se haga al mismo ritmo que la construcción de infraestructura.

Julio Calvo, rector del ITCR, informó de que se están levantando edificios nuevos para aulas, biblioteca, residencias y comedor. Sostuvo que estas obras también ayudarán a atender los reclamos y necesidades.

Dicha inversión se realiza, en gran parte, con los $200 millones que el Banco Mundial (BM) le prestó a las universidades públicas, para que mejoren la atención a los estudiantes.

A flote. La situación del ITCR no se puede generalizar a las demás universidades públicas, indican representantes estudiantiles y los rectores de la Universidad de Costa Rica (UCR), la Universidad Nacional (UNA) y la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

Pese a que esas casas de enseñanza trabajan conjuntamente en un proyecto para solventar estos problemas, por ahora han logrado planificar los recursos para que eso no afecte la matrícula ni los servicios que recibe la población estudiantil.

No obstante, sí están al límite en cuanto al número de estudiantes de primer ingreso.

Alberto Salom, rector de la UNA, informó de que actualmente cuentan con una población estudiantil de 18.000 personas y que, por el momento, no están en condiciones de crecer más.

La UCR es la que más estudiantes atiende, en la actualidad, con cerca de 40.000.

Este año ingresarán 8.383 alumnos nuevos y se proyecta que la matrícula seguirá aumentando, aunque aún no se tiene un estimado de cuántos cupos nuevos serán, según explicó Ruth de la Asunción, vicerrectora de Vida Estudiantil.

Por su parte, la UNED no tiene problemas de cupo y, más bien, quiere subir su cobertura, explicó su rector Luis Guillermo Carpio, quien ve en la educación a distancia una oportunidad para que la formación superior pública llegue a más costarricenses.

  • Comparta este artículo
Nacional

Colapso de servicios enciende la alarma en el ITCR

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Sofía Chinchilla

sofia.chinchilla@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección de Sociedad y Servicios. Egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo, en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas relacionados con trabajo, vivienda y el sector social.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota