Nacional

Cerca de 30% de estudiantes se quedaron en la casa, según el MEP

Temor a efectos de la ceniza mermó asistencia a lecciones en el norte de San José

Actualizado el 20 de septiembre de 2016 a las 03:27 pm

Clases continúan con normalidad, autoridades de emergencia no han solicitado suspenderlas

Nacional

Temor a efectos de la ceniza mermó asistencia a lecciones en el norte de San José

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
María Eugenia Villalobos, conserje de la escuela Las Nubes, en Coronado, dedicó esta mañana a barrer la ceniza de las aulas y los pasillos. (Alonso Tenorio)

Las emanaciones de ceniza del lunes no llevaron al Ministerio de Educación Pública (MEP) a suspender las lecciones, pero esta mañana las clases en el norte de San José iniciaron con muchos menos estudiantes de lo usual.

De acuerdo con Orlando de la O, director de Gestión y Desarrollo Regional del MEP, en escuelas y colegios de Moravia, Coronado y Goicoechea  el ausentismo fue de alrededor del 30%.

LEA: Asmáticos, embarazadas, adultos mayores y alérgicos deben evitar exponerse a ceniza

Tal fue la situación de las escuelas Patio de Agua, Las Nubes, Pío XII y el Liceo de Cascajal (las cuatro en Coronado), José Fabio Garnier (Goicoechea), Platanares y San Jerónimo (ambas en Moravia).

En varias escuelas de Moravia, Guadalupe y Coronado se reportó un ausentismo de "no más del 30%", según el MEP
ampliar
En varias escuelas de Moravia, Guadalupe y Coronado se reportó un ausentismo de "no más del 30%", según el MEP (Alonso Tenorio)

Las lecciones no se cancelaron porque tal instrucción no se ha dado, explicó de la O: "Un director no puede tomar la disposición de cerrar el centro educativo, es parte del protocolo esperar una directriz. Quien emana el lineamiento es el Comité Local de Emergencias, en conjunto con la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y coordinando con la Dirección Regional de Educación".

No obstante, ante la situación, sí se activó un protocolo de emergencia, informó de la O. El mismo incluye remover la ceniza de los pasillos, aulas y áreas de recreo, mantener a los estudiantes dentro de las aulas y avisar a los papás de los alumnos que presenten problemas de salud.

Contingencia en las aulas. Una de las escuelas donde se implementaron las medidas fue en la Porfirio Brenes, en Moravia. Durante el turno de la mañana faltaron aproximadamente la mitad de los alumnos (unos 200), según Marta Duarte, asistente de la Dirección. A ellos no se les contará la ausencia, ni tampoco se retrasaron con la materia, debido a que las maestras dedicaron el día a hacer práctica para los exámenes.

Duarte aseguró que, pese a la gran capa de ceniza que cubrió aulas y pasillos, no hubo mayores complicaciones, debido a que tanto los alumnos como los padres de familia y el personal estaban preparados para afrontar la situación.

"Los padres toman previsiones, entonces no mandan a los asmáticos, o mandan a los alumnos con una mascarilla o un paño. Nosotros aquí también tenemos y les damos", explicó la funcionaria.

En la escuela Estado de Israel, en San Antonio de Coronado, y en la de San Blas de Moravia, los menores acudieron con protección en su nariz y boca.

Mientras, en la escuela Argentina Góngora, en San Gerardo de Oreamuno, de los 10 estudiantes, este martes solo asistieron cinco.

De la O reiteró la importancia de que los alumnos lleven en su bulto una mascarilla o un paño para humedecer. Además instó a los padres de familia para que, en caso de una nueva gran emanación de ceniza, estén pendientes de las noticias. Si consideran necesario recoger a sus hijos, De la O pidió coordinar antes con el centro educativo.

  • Comparta este artículo
Nacional

Temor a efectos de la ceniza mermó asistencia a lecciones en el norte de San José

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota