Nacional

Inversión en centros educativos pasó de ¢40.000 millones en 2012 a ¢23.000 millones el año pasado

Tramitomanía y terremoto de Nicoya frenan obras en escuelas

Actualizado el 05 de febrero de 2014 a las 12:00 am

Ministerio alega trabas en Setena y retrasos por atender el sismo de 2012

Monto destinado a infraestructura alcanzaría ¢41.000 millones este año

Nacional

Tramitomanía y terremoto de Nicoya frenan obras en escuelas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El cumplimiento de trámites y la atención del terremoto de Nicoya (setiembre de 2012) frenaron la inversión en infraestructura en escuelas y colegios el año pasado.

Desde la creación de la Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo (DIEE), en el 2008, el total de fondos ejecutados por el Ministerio de Educación Pública (MEP) venía creciendo, superando desde el 2010 los ¢30.000 millones anuales. En el 2012, incluso, se llegó a los ¢40.000 millones.

Sin embargo, el año pasado la inversión bajó a ¢23.000 millones.

Según el Ministerio, la contracción en el gasto fue resultado de trámites lentos y de la atención de los daños ocasionados por el sismo de Nicoya, las cuales restaron velocidad a los esfuerzos de inversión.

Este es el comedor de la escuela de El Jardín de Cutris,  San Carlos,  4 km del río San Juan. Aquí  estudian ocho menores. Además de estos daños,  el pabellón nacional está hecho jirones y en la única aula que tienen hay una enorme  maceta   para recoger el agua de  goteras. Wálter Gamboa es docente y director de la escuela.  | CARLOS HERNÁNDEZ
ampliar
Este es el comedor de la escuela de El Jardín de Cutris, San Carlos, 4 km del río San Juan. Aquí estudian ocho menores. Además de estos daños, el pabellón nacional está hecho jirones y en la única aula que tienen hay una enorme maceta para recoger el agua de goteras. Wálter Gamboa es docente y director de la escuela. | CARLOS HERNÁNDEZ

Carlos Villalobos, director de la DIEE, informó de que la valoración de unos 300 centros educativos tras el terremoto requirió la participación de un grupo importante de profesionales de esa dirección el año pasado.

Otro retraso recurrente surge con terrenos que no están a nombre del MEP, por lo que debe hacerse el traspaso antes de que la institución pueda invertir en ellos.

Aunado a esto, Silvia Víquez, viceministra Administrativa, aseguró que múltiples proyectos se entrabaron en la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena).

“Hay varias obras que estuvieron detenidas en Setena y hasta ahora se está dando orden de inicio”, expresó Víquez.

Dicho retraso no se había dado antes, pues los proyectos se tramitaban en bloques. Sin embargo, el año pasado esto cambió.

“En 2012, llegó una nueva junta directiva y nos dijo que ese procedimiento no estaba avalado y que teníamos que ir caso por caso”, añadió Villalobos.

Según el MEP, Setena tarda, en promedio, cinco meses en resolver cada solicitud. En el caso del Colegio Técnico Profesional de Llanos de Santa Lucía, en Paraíso de Cartago, Setena tardó nueve meses.

El ministro de Ambiente, René Castro, aseguró que la gestión en bloques nunca estuvo avalada para estructuras tan diferentes y en todo el país.

“En 2009, el MEP se acogió al oficio SG-DEA-0399-2009, el cual les habilitó para presentar un único expediente en el caso de las rehabilitaciones de infraestructuras educativas en territorios indígenas, que guardaran relación geográfica y cultural entre sí.

PUBLICIDAD

”Amparados en este oficio, el MEP procedió a presentar proyectos que no tenían este perfil, llegando en una ocasión a presentar 22 remodelaciones para proyectos con diferentes características”, explicó el ministro.

Fondos destinados a infraestructura
ampliar
Fondos destinados a infraestructura (Infografía GN)

De acuerdo con Castro, en el 2013 Setena atendió unos 50 casos del MEP, la mayoría de los cuales fueron de bajo impacto ambiental y cuyas respuestas tardaron en promedio 11 días.

Logros y pendientes. La DIEE tiene a su cargo unos 5.000 edificios, de los cuales más de 4.000 corresponden a escuelas.

Desde su creación, ha atendido a más de 1.500 instituciones, por un total de ¢134.000 millones. Más de la mitad de estos recursos los han ejecutado las juntas de educación y juntas administrativas, con asesoramiento y apoyo de la DIEE, en procesos abreviados.

Aunado a estos recursos, la Dirección ha destinado ¢7.852 millones a la compra de 288.900 pupitres y 6.406 juegos de preescolar.

En total, las inversiones beneficiaron a unos 450.000 estudiantes, calcula el MEP.

Tanto Víquez como Villalobos sostuvieron que si bien ha habido grandes avances, todavía falta mucho trabajo, tras años de abandono a la infraestructura educativa.

“Muchas son instituciones con más de 25 años, donde llegamos a atender una solicitud de servicio sanitario, pero cuando revisamos el resto de las instalaciones, nos encontramos con que no cumplen con el código sísmico o eléctrico, y que se construyeron antes de la Ley N.° 7600 (para la persona con discapacidad”, dijo Villalobos.

Para este año, el presupuesto de la DIEE ronda los ¢41.000 millones, casi el doble de lo que se logró ejecutar en el 2013. A este monto se le suman otros $167,5 millones (unos ¢85.000 millones) del fideicomiso que ejecutará en los próximos años el Banco Nacional.

  • Comparta este artículo
Nacional

Tramitomanía y terremoto de Nicoya frenan obras en escuelas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota