Nacional

Subsidio se depositará a finales de mes

Becas de Fonabe se atrasarán dos semanas

Actualizado el 16 de febrero de 2014 a las 12:00 am

El giro de recursos se postergó por la demora en prórrogas automáticas

Cerca de 200.000 estudiantes recibirán ayuda, este año, para pagar sus estudios

Nacional

Becas de Fonabe se atrasarán dos semanas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El primer depósito del año del Fondo Nacional de Becas (Fonabe) se atrasará, nuevamente, en este inicio del curso lectivo.

El Ministerio de Educación (MEP) informó en la conferencia de prensa sobre el regreso a clases de que el primer pago se haría entre el 10 y el 14 de febrero ; sin embargo, el giro del dinero se realizará hasta finales de este mes.

Dificultades en la gestión de becas y retrasos en pagos han sido motivo recurrente de reclamos de beneficiarios de Fonabe.   | ARCHIVO / MAYELA LÓPEZ
ampliar
Dificultades en la gestión de becas y retrasos en pagos han sido motivo recurrente de reclamos de beneficiarios de Fonabe. | ARCHIVO / MAYELA LÓPEZ

Luis Barrantes, director ejecutivo de Fonabe, aseguró que a partir del 28 de febrero se harán los pagos de los primeros dos meses del 2014.

“Los pagos del mes de enero se han demorado por la prórroga masiva automática de más de 118.000 beneficiarios, que están siendo procesados por los sistemas informáticos de Fonabe”, manifestó Barrantes mediante la oficina del prensa del Ministerio de Educación.

Cristian Carvajal, presidente de la Junta Directiva de Fonabe , explicó que las prórrogas masivas constituyen el 60% de las becas que se otorgarán este año. Se trata de beneficiarios de años anteriores que aún se mantienen en el sistema educativo y cumplen con todos los requisitos.

Según Carvajal, al tratarse de una cantidad tan grande de datos, el sistema informático se lerdeó.

“Como cualquier sistema de información, a veces se dan atrasos, porque se está procesando información de 118.500 casos, que es muy pesada”, expresó Carvajal.

Las prórrogas para otro grupo de 19.700 subsidios están en trámite manual y corresponden a universitarios, educación abierta, enseñanza especial y kínder.

Carvajal dijo que esos depósitos se ejecutarán a partir de la primera quincena de marzo.

A Carvajal se le consultó por qué no se tomaron previsiones para evitar que, una vez más , se atrasaran los pagos de Fonabe, pero afirmó que no tenía claros los motivos.

“No podría decirle cuál fue el problema técnico, pero entiendo que más bien, para este año, se trataron de tomar las acciones lo más oportunamente posible, para que el pago fuese lo más cercano a enero”, manifestó Carvajal.

El período de pago de las becas de febrero concluirá el 14 de marzo, mientras que el 28 del mismo mes se inicia el giro de los recursos del otro período.

El presupuesto de Fonabe para el 2014 es de ¢46.627 millones, con un aumento de ¢10.772 millones respecto del 2013. Unos 197.820 alumnos se beneficiarán este año. Colaboró: Carlos Hernández

  • Comparta este artículo
Nacional

Becas de Fonabe se atrasarán dos semanas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota