Nacional

Se analizarán CASOS con mayores problemas

Bancos harán arreglos de pago a los educadores

Actualizado el 17 de mayo de 2014 a las 12:00 am

Docentes con fallos en sueldos tendrían más tiempo para pagar los créditos

MEP deberá entregar listas de maestros afectados a entidades bancarias

Nacional

Bancos harán arreglos de pago a los educadores

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los bancos aplicarán consideraciones especiales a los educadores que afrontan problemas con el pago de su salario. Ese tratamiento será para los créditos contraídos por los docentes con los intermediarios financieros.

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, se reunió, la noche del jueves, con representantes de la Asociación Bancaria Costarricense (ABC) y les solicitó un trato preferencial para los educadores con préstamos.

“Presenté la preocupación a la Asociación Bancaria sobre la situación en la que se encuentran los educadores. Los representantes de los bancos se mostraron anuentes a analizar casos específicos, con previa autorización de las entidades reguladoras del sistema bancario”, manifestó Solís.

Los educadores concluyeron ayer  la segunda semana de huelga indefinida con concentraciones y bloqueos en San José, Alajuela y Liberia. El lunes retomarán las calles en diversos puntos del país. | MAYELA LÓPEZ
ampliar
Los educadores concluyeron ayer la segunda semana de huelga indefinida con concentraciones y bloqueos en San José, Alajuela y Liberia. El lunes retomarán las calles en diversos puntos del país. | MAYELA LÓPEZ

El presidente de la ABC, Gilberto Serrano, comentó que analizarán, caso por caso, para identificar a las personas que presentan los problemas más graves.

“La opción es estructurarles los pagos, deponer la deuda por un tiempo, mientras se les resuelve la situación”, expresó Serrano.

El Ministerio de Educación Pública (MEP) será el responsable de facilitar las listas de los afectados a las entidades bancarias; sin embargo, Serrano solicitó que los educadores visiten los bancos para realizar la consulta.

Mientras el paro de labores de los educadores continúa, las autoridades del MEP le bajaron ayer el tono a la intervención del Departamento de Recursos Humanos de la institución, que fue anunciada, el jueves, en el plenario del Congreso por la jerarca de Educación, Sonia Marta Mora.

La viceministra administrativa del MEP, María del Rocío Solís, insistió en que el proceso no se trata de una intervención, sino más bien de una auditoría interna, con el fin de determinar el origen de los problemas en el depósito de salarios que sufren 13.655 educadores.

“Aquí no podemos señalar culpables; no vamos a dañar a ninguna persona; esta situación es un auditoraje. Es importante decir que esto es un problema que estamos heredando”, expresó Solís.

Miguel Gutiérrez, viceministro de Planificación del MEP, comentó que esperarán hasta que concluya la investigación para aplicar sanciones a posibles responsables.

El proceso estará a cargo de cuatro funcionarios del Departamento de Auditoría Interna del MEP.

  • Comparta este artículo
Nacional

Bancos harán arreglos de pago a los educadores

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota