Nacional

Firmó contrato con el BID ayer para administrar proyecto

Banco Nacional asume fideicomiso para infraestructura educativa

Actualizado el 28 de enero de 2014 a las 12:00 am

Nacional

Banco Nacional asume fideicomiso para infraestructura educativa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

En la Escuela Finca La Caja, en La Carpio,  se trabaja en tres jornadas por la insuficiente infraestructura para sus alumnos. | ARCHIVO/MAYELA LÓPEZ
ampliar
En la Escuela Finca La Caja, en La Carpio, se trabaja en tres jornadas por la insuficiente infraestructura para sus alumnos. | ARCHIVO/MAYELA LÓPEZ
El Banco Nacional (BN) asumió ayer la administración del proyecto de fideicomiso para financiar decenas de obras de infraestructura del Ministerio de Educación Pública (MEP).

Se trata de un crédito de $167,5 millones (unos ¢85.000 millones) otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para construir 79 centros educativos y 24 espacios recreativos.

El proyecto de ley que permitió suscribir el crédito lo aprobó la Asamblea Legislativa en marzo del 2013 y el contrato entre el MEP y el BN recibió el refrendo de la Contraloría General de la República cuatro meses después.

Sin embargo, no fue sino hasta ayer cuando se firmó el contrato entre el gerente general del BN, Fernando Naranjo, y el representante del BID aquí, Fernando Quevedo.

Ahora solo está pendiente el aval de la Procuraduría General de la República, por lo que se anticipa que las construcciones comenzarán a mediados de este año.

Una vez que las edificaciones estén concluidas, pasarán a manos del MEP bajo un esquema de arrendamiento por 20 años, periodo en el que se pagará el costo de cada edificio. Vencido este plazo, pasarán a conformar parte del patrimonio del Ministerio.

El ministro de Hacienda, Édgar Ayales, señaló que este instrumento le abre al país una opción de financiamiento para atender necesidades prioritarias en infraestructura de manera más ágil.

Por su parte, el ministro de Educación, Leonardo Garnier, subrayó la urgencia de estos fondos en un contexto de mayor retención de jóvenes en el sistema educativo.

“Este primer fideicomiso constituye un esfuerzo novedoso y pionero al cual podrán sumarse muchos más, de tal suerte que a mediano plazo el país logre superar ese enorme rezago”, dijo Garnier.

Los planes más costosos son cuatro colegios técnicos profesionales en Alajuelita, La Carpio y Hatillo (San José), más Belén (Heredia), de $6,7 millones cada uno.

Mientras tanto, el que beneficiará a más alumnos será Escuela Finca La Caja, en La Carpio, con matrícula prevista de 1.900 niños.

  • Comparta este artículo
Nacional

Banco Nacional asume fideicomiso para infraestructura educativa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota