Nacional

12 centros ya fueron reparados, 32 están en proceso

Ayudas solo llegan a 30% de escuelas afectadas por terromoto de Nicoya

Actualizado el 24 de julio de 2015 a las 12:00 am

Un total de 105 centros educativos hacen fila en espera de reparaciones

Nacional

Ayudas solo llegan a 30% de escuelas afectadas por terromoto de Nicoya

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

A partir del 5 de setiembre del 2012, los 14 estudiantes de la Escuela San Rafael, de Hojancha, han debido usar una casa de bien social como centro educativo.

Ese día, un terremoto de 7,6 grados dañó esta escuela y otras 149 más en las regiones de Guanacaste, Puntarenas y el occidente (Alajuela).

Esta semana, los niños de San Rafael de Hojancha por fin estrenaron escuela, al igual que sucedió en las instituciones Luis Dobles Segreda, Gamalotal, Colegio Técnico Profesional de Hojancha, Morales, La Pita, Acapulco (Guanacaste) y José María Peralta, en Grecia.

Durante el gobierno anterior se habían concluido los trabajos en otras cinco primarias de Nicoya, Carrillo y Santa Cruz.

No obstante, más de dos años después, el Ministerio de Educación Pública (MEP) solo ha reparado el 30% de las escuelas y colegios dañados por el sismo.

Otros 32 centros están en proceso de reparación y serán entregados entre setiembre y octubre de este año, de acuerdo con estimaciones del Ministerio.

La inversión asciende a ¢9.000 millones, según los datos de la Dirección de Infraestructura y Equipamiento Escolar (DIEE).

En la cocina. “Después del terremoto, el Ministerio nos alquiló una casa de bono (de vivienda) que no reunía las condiciones para dar clases, pero eso era lo que había”, manifestó Doris Sánchez Miranda, directora de la Escuela de San Rafael de Hojancha.

El alquiler de la vivienda era de ¢50.000 por mes.

Durante las lluvias, las clases se impartían en la sala y la cocina; en verano usaban el corredor y el patio, relató la docente.

“La verdad, el proceso de construcción fue muy lento hasta que se dio el cambio de gobierno”, agregó sobre las obras, que tuvieron un costo de ¢85,4 millones.

Rezago. Sonia Marta Mora, ministra de Educación Pública, reconoció que hay un atraso en la rehabilitación de los centros educativos, pero afirmó que, desde el inicio de su gestión, han activado una serie de medidas para solucionar el problema.

“Hemos tenido que priorizar con un modelo de gestión con funcionarios trabajando en las comunidades y no en escritorios en San José”, explicó la jerarca.

“La atención se está basando en la gravedad de los daños y en la condición de vulnerabilidad de cada centro educativo”, añadió.

De las 150 instituciones afectadas por el terremoto del 2012, la situación en 74 es grave, de acuerdo con la evaluación de la DIEE.

Desde la emergencia, el MEP ha cancelado más de ¢51 millones en alquileres, como medida provisional para los alumnos.

  • Comparta este artículo
Nacional

Ayudas solo llegan a 30% de escuelas afectadas por terromoto de Nicoya

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Diego Bosque G.

diego.bosque@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Graduado de Periodismo en la Universidad Latina. Escribe sobre infraestructura y transportes.

Ver comentarios
Regresar a la nota