Nacional

Autonomía universitaria impide a CNE fiscalizar fondos

Actualizado el 18 de mayo de 2016 a las 12:11 am

Nacional

Autonomía universitaria impide a CNE fiscalizar fondos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La autonomía universitaria impide que la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) fiscalice el uso de fondos que le gira a la Universidad de Costa Rica (UCR) para equipamiento e investigación de la RSN.

Así lo informó Iván Brenes, presidente de la CNE, quien explicó que ellos reparten un 0,6% del Fondo Nacional de Emergencias al Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) de la Universidad Nacional, así como a la Red Sismológica Nacional (RSN), que da una parte al Laboratorio de Ingeniería Sísmica de la UCR y al Instituto Metereológico.

En promedio, la Comisión traslada a cada una de las tres instituciones unos ¢250 millones anuales.

El objetivo, según Brenes , es que estos entes inviertan ese dinero en investigación y adquieran equipos para esa labor.

Varias denuncias informaron que parte de esos recursos se usaron para equipar laboratorios dedicados, principalmente, a la venta de servicios.

“La CNE no puede entrar a auditar el uso de los fondos por la autonomía universitaria. Nos respaldamos en un informe anual que ellos envían donde especifican los gastos. Nosotros tenemos la responsabilidad de hacerlo, pero se hace bajo ese mecanismo. No se puede violentar la autonomía”, dijo Brenes.

La misma razón alega la Escuela de Geología para no dar explicaciones sobre la manera en que usa este dinero.

“Como institución pública autónoma que es la UCR, la Unidad Académica no requiere de la autorización de la CNE para invertir los fondos” añadió.

Brenes reconoció que no conoce los laboratorios remodelados y equipados en la Escuela de Geología con el dinero de la RSN.

Sin detalles. Lidier Esquivel, jefe de prevención de la CNE, envió a La Nación los únicos cuatro informes que la Escuela de Geología les ha enviado desde el 2006, sobre el uso del dinero de la Red.

En efecto, se menciona en los documentos la compra de varios equipos para la RSN, pero en ninguno de ellos se menciona la remodelación y equipamiento de los laboratorios. Tampoco se comenta nada sobre una oficina para la asociación de estudiantes.

“Las universidades dijeron que ellos estaban cobijados en la autonomía. Tienen sus propias reglas de control , por eso la CNE no puede fiscalizar. No se puede fiscalizar sobre lo ya fiscalizado; así nos lo hicieron ver las universidades”, indicó Esquivel.

  • Comparta este artículo
Nacional

Autonomía universitaria impide a CNE fiscalizar fondos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Daniela Cerdas E.

daniela.cerdas@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección de Sociedad y Servicios. Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina. Escribre sobre vivienda, trabajo, municipalidades, Iglesia, niñez y diversidad sexual.

Ver comentarios
Regresar a la nota