Nacional

Rector aprobó alza del 2% para primer semestre del 2016

Aumento salarial en UCR para 2016 triplica al del sector privado

Actualizado el 19 de diciembre de 2015 a las 12:00 am

5.000 empleados de la ‘U’ tendrán un 1% adicional en el segundo semestre

Nacional

Aumento salarial en UCR para 2016 triplica al del sector privado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Este incremento salarial beneficiará a unos 5.000 empleados de la Universidad de Costa Rica. | ARCHIVO

Para el primer semestre del 2016, los empleados de la Universidad de Costa Rica (UCR) recibirán un incremento del 2% en su salario.

Esta cifra triplica el aumento que tendrán los funcionarios del sector privado, que será del 0,67% para los primeros seis meses.

Adicionalmente, los trabajadores universitarios obtendrán un 1% más en su salario para el segundo semestre del otro año.

Este viernes, el rector de la UCR, Henning Jensen, aprobó esta alza, luego de una negociación con el Sindicato de Empleados de la UCR (Sindéu).

Esta agrupación pretendía recibir un 4% de alza y un 0,5% adicional para construir un edificio para el sindicato y otro 0,5% para “la construcción de una clínica de Economía Solidaria, como impulso del apoyo de huelga”.

“Nosotros no tenemos al sector privado como el parámetro para el incremento salarial, porque el sector privado maneja salarios mínimos. Nosotros tenemos un sistema de salarios que se basa en la negociación. Esta resolución es muy adecuada de cara a los niveles de inflación del país”, explicó Jensen.

Para el próximo año, la meta oficial de inflación anunciada por el Banco Central es un 4%, con la posibilidad de subir o bajar un punto.

Este incremento beneficiará a unos 5.000 empleados. Para el 2015, los funcionarios recibieron un aumento de un 5%.

Desacuerdo. Rosemary Gómez, secretaria general del Sindéu, dijo que están en desacuerdo con el incremento y, que incluso, próximamente, anunciarán las medidas que tomarán.

“El rector no permitió que se abriera un espacio de diálogo. No negoció nada. Ese incremento ni siquiera cubre la inflación estipulada. El rector ni siquiera escuchó nuestra propuesta”, manifestó la sindicalista.

Jensen comentó que la propuesta de la construcción de los dos edificios no es “materia de negociación salarial”.

“Si el Sindéu quiere un nuevo edificio, ese proyecto tiene que entrar dentro del plan de inversiones de la universidad, no dentro de una negociación salarial”, afirmó el rector.

Jensen dijo que aún falta que el Consejo Universitario ponga en agenda el tema de bajar la anualidad a los empleados de un 5,5% a un 3%. En agosto, Jensen advirtió sobre la necesidad de reducir este beneficio, ya que pone en peligro la situación financiera de la UCR.

  • Comparta este artículo
Nacional

Aumento salarial en UCR para 2016 triplica al del sector privado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Daniela Cerdas E.

daniela.cerdas@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección de Sociedad y Servicios. Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina. Escribre sobre vivienda, trabajo, municipalidades, Iglesia, niñez y diversidad sexual.

Ver comentarios
Regresar a la nota