Nacional

Puesta en marcha de Integra 2 debía hacerse en setiembre de este año

Auditoría revela que MEP no estaba listo para ejecutar sistema de pagos

Actualizado el 12 de junio de 2014 a las 02:23 pm

Informe anota falta de capacitación y de tiempo para digitar los datos

Nacional

Auditoría revela que MEP no estaba listo para ejecutar sistema de pagos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Shirley Durán es maestra de segundo grado en la Escuela Anselmo Llorente y Lafuente, en Tibás. Ella es parte de los más de 60.000 docentes que laboran para el MEP (Foto con carácter ilustrativo). | ARCHIVO / MARCELA BERTOZZI

Frente a la Comisión de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa, la ministra de Educación, Sonia Marta Mora, reveló esta tarde los resultados de la auditoría interna del MEP sobre las fallas de la puesta en marcha del sistema informático de pago Integra 2. 

"Hubo fallas técnicas, problemas de comunicación y de capacitación del MEP hacia los docentes para la ejecución del programa Integra 2. El sistema debió iniciar después de mayo y no con el cambio de gobierno", dijo la jerarca.

Según ese informe, el Ministerio de Educación no estaba listo para ejecutar Integra 2 porque la capacitación en las 27 direcciones regionales del MEP fue insuficiente y porque Recursos Humanos no tenía la capacidad para digitar los datos necesarios. Pese a la advertencia del Comité Director del proyecto, la Administración anterior puso en marcha el programa que presentó problema de pago hacia los educadores.

"Pese a que había información de que el sistema iba a tener fallas, lo decidieron ejecutar en el cambio de Gobierno", añadió Mora.

Los problemas en el sistema de pago a los docentes fue el motivo de una huelga de 21 días lectivos, que acabó la semana pasada, tras el acuerdo entre los sindicatos del Magisterio Nacional, la Iglesia católica y el Gobierno. 

La investigación del auditor Harry Maynard concluye que "pese a las alertas que se dieron en las reuniones del Comité Director, se puso en marcha el Sistema Integra, en una época considerada riesgosa y muy vulnerable para la Dirección de Recursos Humanos por los altos volúmenes de información que deben ser incluidos en el sistema", detalla el documento. 

En la auditoría del MEP también se anota que no se informó a los funcionarios del Ministerio de cuándo se empezaría a pagar con el nuevo sistema y los cambios que esto representaría. 

Sin capacitación. El informe también incluye que no hubo "capacitación adecuada", en tanto, no hubo manuales de usuario que sirvieran de material de consulta cuando empezara a funcinar el nuevo sistema informático de pago.

Tampoco se definió un plan para mitigarlos problemas que se podrían generar por la puesta en marcha del sistema en una época crítica, ni se consideró el exceso de trabajo que ello significaría. 

"

--

  • Comparta este artículo
Nacional

Auditoría revela que MEP no estaba listo para ejecutar sistema de pagos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota